Es normal sentirse ansioso, a todos nos ha pasado alguna vez. Sobre todo ante alguna situación difícil o estresante, ya sea de tu vida personal o del ámbito laboral. Pero lo cierto es que sufrir de un trastorno de ansiedad es una cosa muy distinta. Y por eso hoy queremos informarte acerca de los principales síntomas de ansiedad.
No solo para identificar si lo estás atravesando, sino también para saber cuándo es necesario consultar con un profesional, y para entender mejor qué es lo que está pasando cuando un ser querido atraviesa por este tipo de trastornos.
¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizada?
El trastorno de ansiedad generalizada, también llamado TAG es una patología mental y del comportamiento. Las personas que lo sufren se caracterizan por tener una preocupación excesiva, que llega a puntos irracionales en la vida cotidiana.
Es decir, no solo se preocupan o se ponen nerviosos ante situaciones estresantes, sino por cualquier evento del día a día, y por situaciones normales. Técnicamente esta preocupación incontrolable se denomina anticipación aprensiva.
El diagnóstico de TAG se suele dar a personas que sufren de estas preocupaciones todos los días en un período largo, de al menos seis meses. Es posible que el trastorno de ansiedad generalizada aparezca en la infancia, pero también cuando las personas ya son adultas.
Para pacientes adultos, habitualmente la preocupación viene acompañada de trastornos del sueño, irritabilidad, sensación de estar encerrado, tensión, entre otros.
Para cualquier persona que la sufra, esta enfermedad tiene un fuerte impacto en todas las áreas de la vida, y puede dificultar o impedir el desarrollo académico, laboral o social.
Si bien son enfermedades distintas, este trastorno comparte algunos síntomas con otros tipos de patologías mentales, como el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de pánico. También se relaciona con el trastorno de estrés postraumático, o TEPT, con la depresión, el abuso de sustancias y el suicidio.
Se trata de un trastorno que no tiene una solución mágica y su progreso es distinto en cada paciente, pero en términos generales se trata de una enfermedad de largo plazo, que puede mostrar indicios de mejora a partir de la medicación psiquiátrica y distintos tipos de terapia psicoanalítica o cognitiva.

Principales síntomas de ansiedad a tener en cuenta
No todos los pacientes que sufren de TAG tienen los mismos síntomas pero lo cierto es que se pueden establecer ciertas generalizaciones y mencionar los síntomas que aparecen más frecuentemente en este tipo de pacientes.
El síntoma más frecuente es el que define la denominación del trastorno, y como ya mencionamos, técnicamente se lo define como anticipación aprensiva. Las personas con ansiedad tienen una preocupación desproporcionada en relación a las posibles consecuencias de cada acontecimiento.
En general las situaciones sociales suelen exacerbar esta sensación de preocupación. Ante cualquier plan o evento, pensarán siempre en el peor resultado y se preocuparán por ello.
Otros síntomas son la incapacidad de decidir, la dificultad para lidiar con la incertidumbre y para relajarse y la facilidad para interpretar una situación como amenazante. Por otro lado, las personas con TAG suelen tener dificultades para concentrarse, ya que los nervios y la ansiedad le generan un efecto de “mente en blanco”.
Pero esto no es todo, el trastorno de ansiedad generalizada tiene también efectos físicos y síntomas específicos que se desarrollan sobre todo en los pacientes infantiles y adolescentes.
- Signos físicos del trastorno de ansiedad generalizada
Algunos de los síntomas físicos que pueden aparecer con los trastornos de ansiedad son: náuseas, intestino irritable, temblores o dificultad para respirar, fatiga y tensión muscular.
En algunos casos, el trastorno de ansiedad generalizada puede también empeorar otras afecciones físicas, como las migrañas o los dolores de cabeza, el insomnio y también los problemas del corazón.
- Síntomas de ansiedad en la infancia y la adolescencia
En algunos casos, el trastorno de ansiedad generalizada puede ser más difícil de diagnosticar en los niños. ¿Por qué? Porque no solo tienen síntomas similares a los adultos, también pueden manifestar preocupación excesiva por la puntualidad, por su desempeño escolar o deportivo, y por posibles catástrofes climáticas o apocalípticas.
Además, los niños y adolescentes con TAG tienen una propensión al perfeccionismo en todas las tareas, a la falta de confianza, a la búsqueda desesperada de la aprobación externa y las dificultades para integrarse.
También es muy habitual que su nerviosismo se somatice y aparezca mediante dolores de estómago frecuentes.

Posibles causas de los síntomas de ansiedad
Para esta pregunta no hay una respuesta sencilla. Lo cierto es que, a diferencia de las patologías o enfermedades del cuerpo, los trastornos de la mente generalmente tienen una explicación multicausal.
¿Qué quiere decir esto? Que los profesionales de la salud mental buscarán interpretar su aparición como la consecuencia de una interacción compleja entre múltiples factores.
Algunas variables a tener en cuenta son: la personalidad, la genética, la función química del cerebro, y el desarrollo familiar y ambiental de cada persona.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo para sufrir un trastorno de ansiedad?
Las estadísticas médicas indican que las mujeres son más propensas a sufrir un trastorno de ansiedad generalizada que los hombres. Pero además, existen predisposiciones genéticas al trastorno. Se cree que este tipo de trastornos puede ser hereditario.
Por otro lado, la aparición de un trastorno de ansiedad puede también tener que ver con una experiencia vital negativa, como puede ser un hecho traumático en la infancia o en la adultez. También las enfermedades crónicas incrementan la aparición de un trastorno de estas características.
Lo cierto es que no hay manera de prevenir la aparición de este trastorno, pero sí se pueden tomar medidas para reducir sus riesgos y sus efectos en la vida cotidiana. Es imprescindible pedir ayuda profesional de manera inmediata, y recurrir a ella cada vez que lo necesites.
También será importante tomar medidas para mejorar la administración del tiempo, reducir el ritmo de vida para evitar que surjan preocupaciones excesivas. Por otro lado, tampoco es recomendable el consumo de sustancias como alcohol, cafeína u otras drogas porque pueden empeorar el estado de ansiedad en algunos pacientes.

¿Cuándo consultar con el médico ante los síntomas de ansiedad?
Como ya mencionamos en un comienzo, no toda sensación de ansiedad puede englobarse dentro de un trastorno o patología de la salud mental. Es por eso que solo debes preocuparte por esto si la ansiedad es un factor que empezó a afectar en tu trabajo o en tus relaciones sociales.
También es necesario consultar con un especialista en psicología o psiquiatría si empiezan a aparecer síntomas de depresión relacionados con la preocupación o el nerviosismo.
Lo cierto es que sufrir un TAG puede afectar tu capacidad para realizar tareas sencillas de manera rápida, reducir tu energía en el día a día, y también aumenta las posibilidades de sufrir depresión.
Es por todo esto que se trata de una patología compleja, que presenta desafíos para los profesionales a la hora de establecer el diagnóstico y también durante el tratamiento de la enfermedad.
En Medlife sabemos que la salud mental es igual de importante que el bienestar físico. Por eso queríamos brindarte más información acerca de los principales síntomas de ansiedad. ¡Estamos disponibles para ayudarte y asesorarte en todo momento!


One Reply to “Ansiedad: síntomas, causas y cómo prevenirlos”
Rosaniro
16/02/2023
Excelente