Quizás no lo sabías, pero los últimos estudios indican que la diabetes tiene efectos distintos en hombres y mujeres. Por eso, hoy queremos contarte los principales síntomas de la diabetes en mujeres. ¡Seguí leyendo para saber más!
La diabetes es una enfermedad de gran incidencia en la población mundial. Es importante entender qué es, cuáles son sus tipos, los principales síntomas y factores de riesgo, y también su consiguiente tratamiento.
Tener esta información ayudará a hacer lo posible para prevenirla. Lo cierto es que la diabetes puede afectar a personas de todas las edades, raza y sexo, sin importar su estilo de vida.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un tipo de enfermedad metabólica que genera que las personas tengan un nivel excesivo de azúcar en sangre. Esto genera que el organismo tenga dificultades para producir insulina.
Es una enfermedad crónica, de larga duración. El páncreas es el órgano que produce la insulina, y esa hormona es la que hace que las células puedan incorporar la energía del azúcar.
Las personas con diabetes no pueden producir la cantidad necesaria de esta hormona, o en algunos casos no consiguen utilizarla de manera adecuada. Como consecuencia, puede ocurrir que el torrente sanguíneo contenga demasiada azúcar, lo que tiene consecuencias graves para la salud.
Por ejemplo, podría generar una enfermedad cardíaca, de los riñones, y también problemas en la visión. La diabetes no tiene cura, pero la manera de prevenirla es no tener exceso de peso, comer de manera saludable y hacer actividad física.
Principales síntomas de la diabetes en mujeres
Si bien los números indican que la tasa de mortalidad de los hombres por diabetes disminuyó en los últimos 50 años, por las mejoras en el tratamiento, se cree por diversos estudios que la de las mujeres no mejoró de la misma manera. Además, los expertos indican que la diabetes tipo 2 es más habitual en hombres que en mujeres.
¿Por qué los números son tan distintos para hombres y mujeres? Se cree que es por un conjunto de factores. Por un lado, las mujeres suelen recibir un tratamiento menos agresivo en relación a condiciones cardíacas y al riesgo cardiovascular.
Por otra parte, las hormonas y los síntomas de la enfermedad funcionan de manera distinta para hombres y mujeres. En este mismo sentido, las complicaciones que trae aparejada esta enfermedad son más difíciles de diagnosticar en mujeres.
Hay muchos síntomas que son iguales para todos los enfermos de diabetes, sin distinción de género. Algunos de ellos son: cambios abruptos de peso, fatiga, problemas en la visión, mala cicatrización de las heridas, aumento del nivel de hambre y sed, náuseas, infecciones en la piel y pérdida de sensibilidad en las manos o los pies.
Pero hay algunos indicios que le permitirán a las mujeres identificar la enfermedad, o al menos consultar con el médico para obtener un diagnóstico temprano.
A continuación, te brindamos una lista de los principales síntomas de diabetes que aparecen en las pacientes mujeres:
- Síndrome de ovario poliquístico o SOP
Las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico son las que producen un mayor porcentaje de hormonas masculinas. Los síntomas son: irregularidad y dolor en el período, acné, aumento de peso y más chances de infertilidad.
El SOP puede producir también la resistencia a la insulina, lo que produce un mayor nivel de azúcar en sangre, y puede contribuir a la aparición de la diabetes.
- Infecciones urinarias frecuentes
Las estadísticas indican que las mujeres que sufren de diabetes son más propensas a tener infecciones del tracto urinario. Estas ocurren cuando hay bacterias que ingresan a la zona, y pueden producir ardor, dolor al orinar e incluso orinar con sangre en algunos casos.
Las mujeres con diabetes son más propensas a tener este tipo de infecciones porque esta enfermedad afecta al sistema inmunitario.
- Infecciones o candidiasis vaginal
De la misma manera, las mujeres con diabetes suelen tener también distintos tipos de infecciones en la zona vaginal. Los síntomas más habituales de estas son: dolor, picazón y flujo vaginal.
¿Por qué suceden? Porque los niveles altos de glucosa en sangre incrementa las posibilidades de crecimiento de hongos en el organismo.
- Disfunción sexual
Cuando el alto nivel de glucemia produce efectos negativos en las fibras nerviosas, ocurre lo que se denomina neuropatía. Esto genera pérdida de sensibilidad en las extremidades, y en las mujeres puede producir un descenso en el deseo sexual.

Tipos de diabetes: entenderlos para reconocer los síntomas de la diabetes en mujeres
Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 tiene que ver con un problema del sistema inmunitario. Este, por una falla de funcionamiento, ataca a las células del páncreas, llamadas beta, que son las encargadas de producir la insulina.
La causa de este tipo de diabetes entonces es genética, pero también puede desencadenarse como consecuencia de algún virus.
En cambio, la diabetes tipo 2, que es la más común, es descrita por los médicos como una enfermedad multicausal. Algunos de los factores de incidencia más comunes son: el estilo de vida, el sobrepeso, la mala alimentación, la resistencia a la insulina y una predisposición genética.
La diabetes también tiene a veces causas menos comunes. Por ejemplo, hay algunas enfermedades hormonales que pueden producir la aparición de diabetes, como el hipertiroidismo, la acromegalia o el síndrome de Cushing.
Un organismo puede producir diabetes también a partir de la extracción del páncreas, o diversas lesiones en ese órgano. También hay ciertos fármacos que pueden alterar la producción o el funcionamiento de la insulina, como la pentamidina, el niacina o algunos glucocorticoides.

¿Qué es la diabetes gestacional? Otro de los síntomas de la diabetes en mujeres
La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se presenta sólo en las mujeres embarazadas, y es distinta a los dos tipos de diabetes más habituales. Algunos estudios indican que la diabetes gestacional aparece en más del 9% de los embarazos.
¿Cuál es su explicación? Las hormonas que aparecen con el embarazo tienen efectos secundarios en la producción y el funcionamiento de la insulina.
Lo más habitual es que la enfermedad aparezca en la última etapa del embarazo, y en la mayoría de los casos esta desaparece luego del parto. Pero lo cierto es que sufrir de diabetes en el embarazo puede aumentar las chances de desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro.
Por lo tanto, muchos médicos indican en estos casos un control más regular para detectar de manera prematura cualquier signo de aparición de la enfermedad.
Es una creencia habitual pensar que tener diabetes es un factor de riesgo para un embarazo. Si bien es necesario llevar un control estricto de la enfermedad, lo cierto es que es posible llevar un embarazo saludable aun padeciendo diabetes, ya sea el tipo 1 o el tipo 2.
Es necesario controlar con el médico que tus niveles de glucosa no sean demasiado altos, ya que esto podría tener consecuencias negativas para el futuro del bebé, produciendo problemas en el desarrollo, deficiencias cognitivas o presión arterial alta.
Esperamos que los síntomas de la diabetes en mujeres ahora hayan quedado más claros. En Medlife trabajamos para brindarte siempre la mayor información posible. ¡Tu salud y la de tu familia es nuestra prioridad! Si te quedaron dudas, nuestros expertos están disponibles para asesorarte.


0 Comments