El esquema de vacunación establecido por el gobierno presupone una de las principales herramientas que poseemos para prevenir infectarnos o enfermarnos por microorganismos (virus y bacterias). Del mismo modo nos permite proteger a nuestros seres queridos de contagiarlos.
En esta nota encontrarás las vacunas que debe recibir en cada edad por calendario, junto con orientaciones en caso de no haberlas recibido
Organización del esquema de vacunación
A primera impresión nos resulta un algoritmo imposible de memorizar con nombres y siglas sin significado, así que lo mejor es ir por etapa y edad.
Ya sabiendo qué es una vacuna, haremos unas aclaraciones del tipo de cobertura que ofrecen algunas. Te sugerimos también que leas este artículo con tu calendario de vacunación o libreta digital al alcance.

Una breve aclaración antes de comenzar
No debes olvidar que hay vacunas como la BCG para tuberculosis, la cual, previene solo formas graves tales como la meningitis tuberculosa o la infección diseminada. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la vacuna no impide que la persona se infecte, sino, que en caso de infectarse no desarrollará una enfermedad que comprometa la vida.
A su vez tenemos vacunas como la de prevención para influenza, neumococo, o meningococo. En estas, es importante recordar que, si bien se previene la enfermedad, solo será para esos microorganismos. Tené en cuenta que, a pesar de estar vacunado, podrías desarrollar otra gripe o meningitis por otro agente infeccioso.
Vacunas en el embarazo
Si estás embarazada, el comienzo de la vacunación es aquí, donde se buscará transmitir tu inmunidad a tu bebe a través de la placenta. Esto se logra mediante la administración de la vacuna “Tdpa” o también llamada “triple bacteriana acelular”. La misma debe aplicarse a partir de la semana 20 de embarazo e idealmente antes de la semana 36, para conferir inmunidad contra:
- Tétanos
- Difteria
- Pertussis(“tos convulsa”)
Por otro lado, se te aplicará la vacuna para el virus de la influenza estacional, en cualquier momento del embarazo hasta 10 días posteriores al parto.
En caso de que la embarazada no tenga las 3 dosis de Hepatitis B debe administrarse la primera dosis, luego de 1 mes aplicar la segunda dosis, y 6 meses después, aplicar la tercera. O, en caso de que ya poseas dosis, se administrarán las restantes.
No debés aplicarte vacunas de virus vivos atenuados tales como la de Sarampión, Paperas, Rubéola, o Fiebre Amarilla.
De no poseer el esquema completo de doble o triple viral(2 dosis), tené presente que debés ser vacunada. Esto se realizará en el puerperio (luego del parto), y se te administrará previo a abandonar el servicio de salud.

¿Qué esquema de vacunación debe completar mi bebe?
El recién nacido deberá recibir dos vacunas en las primeras 24hs. No se preocupen madres y padres, esto lo realizará el neonatólogo, pero nunca está de más corroborarlo antes de irse de la institución.
Dichas vacunas son:
- BCG: Primera y única dosis.
- HEPB: Pediátrica para el virus de la Hepatitis B. Primera dosis.
Luego a los 2 meses tu bebe deberá recibirá las primeras dosis de:
- Rotavirus para prevenir diarrea en lactantes producidas por dicho microorganismo
- IPV(inactivada) para prevención de poliomielitis
- PENTAVALENTE o “PENTA”: Tétanos, Difteria, Pertussis, Hepatitis B, y prevención de meningitis por HiB(haemophilus influenzae B)
- PCV 13 (Neumococo conjugada 13 valente) para prevención de neumonías, meningitis y otitis causadas por las 13 cepas cubiertas
Dos meses después, es decir, a los 4 meses recibirá las segundas dosis de:
- Rotavirus
- IPV
- PENTA
- PCV 13
Continuando con el esquema, a los 6 meses recibirá las terceras dosis de:
- IPV
- PENTA
- Influenza estacional (primera dosis, la segunda se dará 4 semanas después)
Finalmente al cumplir 12 meses se aplicará:
- PCV 13: Primer refuerzo
- SPR: Sarampión, Paperas, Rubéola. Primera dosis
- FA: para la prevención de la Fiebre Amarilla. Primera y única dosis
- Influenza estacional (en caso de no haber aplicado dosis de los 6 meses)
¿Cómo debe continuar el calendario de vacunación el/la niño/a?
Alcanzando la edad de 15 meses tu hijo se aplicará:
- VVZ: para prevención de la Varicela. Primera dosis
- Hepatitis A: Primera y única dosis
- Influenza estacional (en caso de no haber aplicado dosis previas)
Posteriormente con 18 meses se le deberá administrar:
- bOPV: prevención de poliomielitis (bivalente 1 y 3) vía oral. Primer refuerzo.
- DTP: Difteria, Tétanos, Pertussis. Primer refuerzo
- Influenza estacional (por vacunación anual)
En caso de haber pasado 1 año de la última dosis, a la edad de 2 años deberá recibir la vacuna para la influenza estacional
Previo al ingreso escolar deberá recibir cuatro vacunas más, las cuales se le exigirán en la institución educativa para que comience las clases. ¡No olvides llevar la libreta de vacunación a la inscripción!
Estas son tres a los 4 años:
- bOPV: Segundo refuerzo de poliomielitis
- DTP: Difteria, Tétanos, Pertussis. Segundo refuerzo
- SPR. Segunda dosis
Y, por último, otra a los 5 años: VVZ. Segunda dosis.
Ya llegando a la adolescencia deberás recibir dos vacunas
Si eres un adolescentes de 9 o 10 años en adelante, recibirás estas dos vacunas:
- VPH para prevención del Virus del Papiloma Humano (solo mujeres). Primera dosis, la segunda deberá aplicarse 6 meses después de la primera
- Tdpa refuerzo con componente Pertussis acelular
Adolescentes, adultos, adultos mayores e inmunocomprometidos
Si tenés 11 años en adelante, o eres adulto podrás iniciar o completar esquema para:
- Hepatitis B: primera dosis, luego la segunda al mes, y la tercera 6 meses después.
- SR: en caso de no haber recibido 2 dosis de SRP, o una de SRP y otra de SR.
- Influenza estacional (dosis anual)
- FA: dosis única de por vida
- Td (tétanos, difteria) o “doble bacteriana”: se debe aplicar una dosis cada 10 años después de la última, véase, si usted se aplicó Tdpa a los 10 años, debería aplicarse la “Td” a los 20 años.
Por otro lado como adulto mayores o inmunocomprometidos deberá aplicarse:
Neumococo 23 valente: Una o dos dosis según la indicación médica
- Td
- Influenza estacional
Si pertenecés al personal de salud deberás vacunarte con:
- Tdpa: en caso de asistir a menores de 12 meses debe vacunarse cada 5 años
- Influenza estacional
- Hepatitis B: en caso de no tener el esquema completo.
Consejos para la vacunación:
No olvides la documentación necesaria al acudir a tu centro de vacunación más cercano
En caso de que lleves a tu hijo a vacunarse en una edad correspondiente al calendario de vacunación, o mismo acudas a aplicarte alguna vacuna de adulto, solo precisas llevar:
- DNI
- Libreta/s de vacunas previas aplicadas
- En caso de que deba recibir vacunación fuera del calendario por orden de un médico, no olvide llevar la indicación hecha por el profesional.
Tampoco olvides consultar con tu médico en caso de haber sufrido algún tipo de reacción alérgica a otras vacunas, o posea alguna enfermedad que debilite tus defensas.
Prestá atención a las indicaciones que se te darán en el centro de vacunación para calmar síntomas no deseados. Así como para que la vacuna otorgue el mayor beneficio posible.

Situaciones particulares:
Conviviente inmunocomprometido
Al convivir con alguien comprometido inmunológicamente, es decir, un conviviente que tenga sus defensas bajas a causa de una enfermedad, son necesarios ciertos recaudos. Por ejemplo, si tu hija/o de 18 meses o 4 años debe vacunarse, consulte con su pediatra al respecto de la situación y la vacunación con “bOPV”.
También es buena idea hablar con el médico tratante del inmunocomprometido, ya que dicha vacuna posee un virus atenuado y este podría infectar al conviviente.
Esquema incompleto
En caso de no haber completado las dosis en tiempo y forma, no debés nunca reiniciar el esquema de vacunación por tus propios medios, en dicho caso, consultá con tu médico de cabecera.
Tené en cuenta que algunas vacunas como la del Rotavirus solo se debe aplicar hasta los 6 meses de vida. Esto quiere decir, que en caso de no haber completado o realizado el esquema de dicha vacuna, no es necesario hacerlo luego de esa edad.
Otro caso es el de vacunas como la BCG o la del Polio donde luego de cierto tiempo ya no es necesario que completes el esquema de vacunación
Dosis extras al esquema de vacunación de Paraguay
Es posible que frente a diferentes variables sea necesario aplicar más vacunas de las indicadas en el calendario.
Los ejemplos más comunes son:
Frente a un rebrote de alguna enfermedad, por ejemplo, varicela, es posible que el gobierno lance una campaña de vacunación para VVZ.
Otro caso sería el ingreso de una vacuna diferente contra el rotavirus, por ejemplo, en la cual se deberá aplicar otra dosis extra a los 6 meses.
Esperamos haberte detallado el esquema de vacunación vigente, y orientado en las posibles variables que se pueden experimentar al completarlo. En MediLife insistimos en la medicina preventiva como uno de los pilares fundamentales de la salud para el cuidado de la comunidad.
¿Te quedaron dudas al respecto? Recuerda que estamos a tu disposición para aclararlas


0 Comments