Descubre los beneficios de contar con un seguro médico
Share:

Hoy queremos contarte acerca de los principales beneficios de contar con un seguro médico. Tener acceso a todos los servicios de salud necesarios es imprescindible para la tranquilidad de cualquier familia. 

Si te interesa qué es una obra social, sus principales características y diferencias con otros sistemas de salud y sus ventajas, ¡seguí leyendo!

¿Qué es un seguro médico?

Un seguro médico es una organización que tiene como función principal ofrecer y garantizar a una población los correspondientes servicios de salud. Si bien es algo que puede variar según cada país o región, en términos generales el seguro médico está destinado a los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y también a los jubilados.

Todos los meses, una parte del sueldo mensual de un trabajador forma parte de una cuota para el pago de la obra social. Los empleadores son los encargados de administrar ese dinero y ofrecerles ese servicio a sus empleados.

Generalmente, en cada país o zona hay más de un seguro médico, porque cada sector o industria en el mercado puede tener una entidad propia. Pero lo cierto es que todas estas organizaciones están reguladas o controladas por el gobierno o el Estado en sus correspondientes dependencias de salud.

Existen obras sociales que funcionan a nivel nacional, y otras entidades que tienen un alcance regional. Pero lo cierto es que todo trabajador registrado debería contar con acceso a una de estas organizaciones y la correspondiente protección de salud.

Asimismo, las obras sociales tienen la obligación de prestarle a todos sus afiliados un servicio de salud integral, que garantice su bienestar.

Obra social o prepaga: principales diferencias entre las distintas coberturas médicas

Como ya mencionamos, los seguros médicos son entidades que funcionan gracias al aporte mensual de los trabajadores. Por otro lado, las prepagas son empresas privadas que ofrecen un servicio de cobertura médica por un valor mensual, no tiene que ver con el mundo laboral.

Ambos sistemas tienen como objetivo principal ofrecerles a sus afiliados la garantía de contar con acceso a los servicios de salud que necesiten. Ya sean visitas al médico, estudios clínicos o asistencia médica en el caso de un accidente o enfermedad.

En la actualidad, en algunos casos estos dos sistemas pueden confundirse, porque algunos países y algunos trabajos permiten que los empleados tengan la libertad de elegir su propia cobertura médica.  En estos casos, cada persona puede elegir si afiliarse a la obra social, o utilizar la cuota fija de su sueldo para pagar total o parcialmente la contratación de una prepaga.

Ventajas de contar con una obra social para cuidar la salud de tu familia

Lo cierto es que la salud es uno de los elementos centrales para la vida de una persona. Por eso, a la hora de cambiar de trabajo, o tomar cualquier tipo de decisión, lo más habitual es que las personas tengan la calidad y el nivel de servicio de los seguros médicos como una de sus prioridades.

No solo es imprescindible saber que la entidad les ofrece a sus afiliados el acceso a todos los tipos de servicios de salud necesarios, sino también investigar la calidad de esos servicios, y el prestigio de los médicos que figuran en su cartilla médica.

A continuación, te brindamos algunas de las principales ventajas que recibe el usuario al contar con el servicio de una obra social:

  • Respuesta ante emergencias

La atención pública de salud suele estar disponible para todos los ciudadanos en el caso de una emergencia. Pero lo cierto es que a veces los hospitales están saturados de personas. Cuando tenemos una emergencia, es bueno contar con la atención directa del servicio médico.

En el caso de que sea necesario, un seguro médico te proveerá del servicio de ambulancia y/o internación, además de ofrecerte la atención médica que requiera cada caso.

  • Posibilidad de elegir dentro de la cartilla de prestadores

La mayoría de las obras sociales le ofrece a sus afiliados y afiliadas la posibilidad de elegir al profesional que más se adapta a sus necesidades. 

A la hora de atenderse, ya sea por un control de rutina o por una consulta particular, el usuario podrá elegir al médico según su comodidad, ya sea por la zona de atención, o cualquier tipo de preferencia personal.

  • Atención personalizada de un médico clínico

Las entidades que ofrecen este tipo de cobertura médica suelen asignarle un médico clínico de cabecera a cada afiliado. ¿Qué quiere decir esto? Que contar con un seguro médico te aportará el beneficio y la tranquilidad de tener un médico de confianza al que acudir ante cualquier problema o consulta.

Ese médico es el que luego te derivará al especialista en caso de ser necesario, evitando confusiones y dejando este tipo de decisiones en manos de profesionales, y no como responsabilidad del propio usuario.

  • Tranquilidad de contar cobertura ante operaciones o medicaciones costosas

Uno de los grandes miedos de las personas que no cuentan con prestación de servicio médico es tener que operarse o empezar a necesitar una medicación costosa. 

¿Qué sucede si el médico me indica una operación que no puedo pagar? ¿O si alguien de mi familia debe empezar a tomar una medicación de manera diaria que no se adapta a mis ingresos mensuales?

Estas preocupaciones se disiparán en el caso de contar con un seguro médico. Todos los afiliados sabrán que tendrán acceso a cualquier solución de salud necesaria para cuidarlos, sin importar el costo de esas operaciones, medicamentos o estudios. 

  • Una obra social te permitirá hacer chequeos médicos regulares

En medicina, la prevención es igual de importante que la cura. ¿Qué quiere decir esto? Que todos debemos realizar controles médicos regulares, sin importar si nos sentimos bien o más o menos saludables.

Al contar con un seguro médico, el médico clínico le asignará a cada afiliado qué tipo de estudios debe realizarse, y también el nivel de periodicidad con que debe realizarlos.

Para una persona sana, lo más habitual es que el médico le indique un análisis completo de laboratorio de manera anual. Esto quiere decir, en términos generales, una extracción de sangre y un test de orina, el resto de los análisis que deba realizarse cada persona dependerá de su edad, su sexo y su historial clínico preexistentes.

  • Cuidado para niños y personas mayores

En la mayoría de los casos, la medicina prepaga no solo beneficia al trabajador o trabajadora. Lo cierto es que es muy habitual que los afiliados puedan garantizar la atención médica de su familia, o al menos de sus hijos o cónyuge. Esto tiene un impacto muy beneficioso en el bienestar integral de las familias.

Al jubilarse, los trabajadores afiliados a una obra social podrán seguir aprovechando de la cobertura médica que les brinda esta entidad, a pesar de que ya hayan dejado de aportar su cuota mensual obligatoria.

Esperamos que ahora tengas más información acerca de los beneficios de contar con un seguro médico. En Medlife nuestra prioridad es tu salud y la de tu familia, y por eso queremos brindarte toda la información para que tomes la mejor decisión antes de contratar un servicio. ¡Estamos siempre disponibles para responder todas tus dudas!

Si te sirvió la información, ¡compartila en tus redes sociales!