¿No puedes dejar de apretar tus dientes? El bruxismo, esa acción involuntaria de apretar o rechinar los dientes, puede causar estragos en tu calidad de vida. Desde problemas dentales hasta molestias físicas y emocionales, el bruxismo puede tener un impacto significativo en tu bienestar diario.
En esta nota, te explicaremos cómo el bruxismo puede afectar tu calidad de vida y te proporcionaremos consejos prácticos para solucionarlo.
El origen del bruxismo
El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina sus dientes de manera involuntaria. Esto se produce por tensión o contracturas sobre los músculos mandibulares pequeños pero muy potentes: maseteros, temporales y pterigoideos
Causas psicológicas
En lo que refiere a esta relación de tamaño y potencia, son de los músculos más fuertes del cuerpo, por lo que al haber un exceso de energía se descargará en estos.
Es normal pensar que la naturaleza haría más fuerte aquello que es vital para lograr alimentarse ¿No? Es así que la ansiedad, y el estrés, situaciones que antaño significaban en parte, falta de alimentación, conforman una de las mayores causas de bruxismo.
Causas odontológicas
Otra causa que debe descartarse son las anatómicas, como una mala alineación dental, o el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM). Al no lograr una buena mordida se busca compensarlo con una forma alternativa para masticar, hablar o respirar. De esta forma, al igual que al realizar un mal ejercicio corporal, se contracturan los músculos.
Por otro lado, las inflamaciones como gingivitis, abscesos o estomatitis causan dolor que al apretar los dientes disminuye.

Apnea del sueño
La apnea del sueño es un trastorno en el que la persona deja de respirar durante períodos cortos de tiempo mientras duerme.
Cuando falta oxígeno durante el sueño el cuerpo tiende a mantener la vía aérea abierta apretando la mandíbula y los músculos del cuello. De esta forma se provoca bruxismo durante el sueño.
Medicamentos y dieta
Si bien su explicación es similar a la del estrés, mencionaremos algunos para tenerlos en cuenta.
Estos incluyen desde el café, hidratos de carbono y alcohol, hasta antipsicóticos, antidepresivos, antiparkinsonianos(levodopa),y estimulantes para el déficit de atención.
¿Cómo afecta el bruxismo a tu salud dental?
El bruxismo puede tener efectos negativos en la salud dental a largo plazo. Cuando una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria, especialmente durante el sueño acaba dañando los dientes en muchos aspectos.
Desgaste dental
El bruxismo puede provocar un desgaste excesivo de los dientes, especialmente en las superficies de masticación, provocando que se deterioren.
¡No olvides que la superficie que recubre el diente es el esmalte y este no se regenera, por lo que el daño que causa es irreversible!
Sensibilidad dental
En consiguiente, el desgaste dental puede provocar sensibilidad dental, ya que lo que se encuentra por debajo del esmalte es la dentina. La misma contiene pequeños túbulos dentinarios que contienen líquido y fibras nerviosas que son sensibles a los estímulos externos.
Esta otra capa repleta de nervios dentales capta sensaciones, como dolor, temperatura, vibración y presión. Cuando queda expuesta los estímulos pueden penetrar en los túbulos dentinarios y llegar a las fibras nerviosas, lo que provoca una respuesta dolorosa o sensible.
Lo notarás especialmente al comer alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces, así como por la presión o el contacto con los dientes adyacentes.

Problemas de mordida
El bruxismo, especialmente si es crónico y no se trata puede alterar la forma de los dientes. Al desgastarse el esmalte dental y afectar la forma de los dientes, puede alterar la forma en que los dientes superiores e inferiores encajan entre sí.
Las consecuencias son una mordida desigual, y/o maloclusión, es decir, una mala alineación de los dientes y la mandíbula, especialmente si se produce desde la infancia y no se trata.
Enfermedad periodontal
Una complicación severa es la aparición de afectación periodontal o empeorarla si ya está presente. La enfermedad periodontal es una afección en la que las encías y los tejidos que sostienen los dientes se inflaman y se dañan con el tiempo.
Tras ejercer una presión excesiva sobre las encías y los huesos que sostienen los dientes se dañan los tejidos y se debilita el soporte dental. En casos graves de bruxismo, las encías pueden retraerse, exponiendo la raíz dental.
Además puede dificultar la higiene oral adecuada, al apretarse tanto se dificulta el cepillado y el uso del hilo dental.
Más allá de los dientes
Si bien los dientes son quienes reciben todo el impacto, no son los únicos afectados.
Dolores
El bruxismo puede provocar dolor de mandíbula, especialmente en la articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con el cráneo.
Posteriormente, esto acaba produciendo dolores de cabeza. Los músculos de la mandíbula, la cara y el cuello se tensan cuando se produce el bruxismo especialmente en las sienes o la parte posterior de la cabeza.
Bruxismo y problemas de oído
La articulación temporo-mandibular se encuentra por delante del oído, de modo que, otra de las consecuencias es la otalgia(dolor de oído). Muchas veces esto se asocia también a zumbidos, también llamados tinnitus o acufenos(ese pitido que escuchas cuando salís de un lugar muy ruidoso).
Otras veces se puede tener estos acúfenos sin necesidad de tener dolor de oído. Y, en casos severos, y crónicos puede llevar inclusive a la pérdida de audición.
Este es un problema muy frecuente para el otorrinolaringólogo, además de para los dentistas.
Nivel de vida
Fuera de los dolores y alteraciones físicas, el bruxismo acaba afectando la salud mental en varios aspectos. El impacto negativo en el sueño y el desgaste psicológico que puede causar es mayor a lo que uno imagina.
Sueño
Como sabemos un buen sueño es vital para un descanso adecuado, y en consecuencia, un buen estado de ánimo para el día siguiente.
Las personas notan que afecta significativamente la calidad del sueño, tanto para ellas como para su pareja de cama. El rechinamiento de los dientes puede ser muy fuerte y constante, lo que puede interrumpir el sueño de ambas personas.
Además, el dolor facial y mandibular causado por el bruxismo puede dificultar que la persona afectada se sienta cómoda durante el sueño.
Psicológico
Por un lado hay un deterioro del bienestar emocional relacionado al sueño, el dolor, y la tensión. Por otro lado, las actividades cotidianas como comer, hablar o sonreír, pueden volverse incómodas y difíciles debido a los problemas dentales y mandibulares causados por el bruxismo.
Todo esto aumenta tu estrés, ansiedad y frustración, lo que produce una alteración en la calidad de vida emocional negativamente. De esta forma, pasa a ser un círculo vicioso donde si el origen del bruxismo no era psicológico, se suma este, y si ya lo era, empeora.
Tratamientos
Ahora que sabes cómo el bruxismo puede afectar tu calidad de vida, es importante que conozcas algunas probables soluciones dependiendo su causa.
Para tus dientes :
- Férula de descarga: Esta funda de plástico se coloca en tus dientes para protegerlos del apretar y rechinar involuntario durante la noche.
- Evitá hábitos perjudiciales para tus dientes: Morder objetos duros como lápices o uñas, así como masticar chicle en exceso, pueden aumentar la probabilidad de bruxismo. Trata de evitar estos hábitos para proteger tus dientes y mandíbula.
- Visité regularmente al dentista para que pueda evaluar la salud de tus dientes y mandíbula, y realizar ajustes a tu férula de descarga si es necesario.
- Mantené una buena higiene dental principalmente para prevenir problemas asociados al bruxismo, como para evitar infecciones.

Para la articulación
- Terapia de masajes y ejercicios de mandíbula: Estos masajes en la zona del cuello, hombros y mandíbula, junto con ejercicios de esta última, ayudarán a relajar los músculos tensos y aliviar la presión en la mandíbula.
- Medicación: En algunos casos, tu dentista o médico puede recetarte medicamentos para ayudar a controlar el bruxismo, como relajantes musculares, analgésicos o medicamentos para la ansiedad. Sin embargo, es importante que sigas las indicaciones de tu profesional de la salud y no automediques.
- Evitar alimentos y bebidas desencadenantes: Además de las bebidas alcohólicas o con cafeína, también intenta no consumir los alimentos duros o pegajosos. ¡Una dieta rica en magnesio puede ayudar a tus músculos a relajarse y recuperarse durante la noche!
Para tu calidad de vida además del bruxismo:
- Técnicas de relajación: Aprender técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, yoga, música relajante, puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad.
- Mejorá de los hábitos de sueño: Mantener una rutina de sueño regular, y reducir la exposición a pantallas antes de dormir pueden ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño y reducir el bruxismo nocturno.
- Reducción del estrés: Busca maneras de reducir el estrés en tu vida, ya sea a través de actividades como el ejercicio, la práctica de la relajación o la búsqueda de apoyo emocional.
Recordá que además del tratamiento sintomático del bruxismo, es posible que se tenga que realizar un tratamiento para tratar el causante. Un ejemplo sería el uso de aparatos para corregir la alineación de los dientes, o hasta una cirugía para corregir problemas estructurales de la articulación.
Es importante que consultes a un profesional de la salud, como un dentista o médico, para determinar la mejor opción de tratamiento.
Esperamos haberte ayudado en la comprensión del bruxismo, sus causas, y la importancia de buscar atención médica para su tratamiento. En MediLife comprendemos que la salud dental no solo está limitada a la boca o a la estética, sino a toda tu vida.
Por eso estamos aquí para resolver cualquier duda que tengas al respecto. ¡No dejes de escribirnos!


0 Comments