Un infarto, ataque cardíaco o ataque al corazón ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre rica en oxígeno a parte del músculo cardíaco. Generalmente es consecuencia de un bloqueo en las arterias que llegan al corazón. Sin embargo, no es la única causa. Según la Organización Mundial de la Salud, hay muchos factores de riesgo y la mayoría se pueden modificar con cambios en el estilo de vida. Por su parte, la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular ofrece dos aplicaciones gratuitas con información en español y guaraní sobre el cuidado de la salud cardiovascular, vida sana y mucho más. ¡No hay excusas para no cuidar tu corazón!
Definición y síntomas del infarto
Según el Ministerio de Salud de Paraguay, el infarto agudo de miocardio es la primera causa de mortalidad en el país, seguida por el derrame cerebral. En realidad, los factores de riesgo son importantes. Por ejemplo el 46,8% de la población adulta padece de hipertensión arterial. En tanto, el 52% tiene obesidad y el 80% es sedentaria.
Estos datos nos llevan fácilmente a entender qué es un infarto y por qué se produce. La definición de infarto ha ido variando a medida que se incorporaban nuevos conocimientos.
Te puede interesar: ¿Qué son los análisis clínicos de laboratorio y para qué se usan?
Actualmente se entiende que el infarto cardíaco o infarto de miocardio es la muerte celular causada por isquemia prolongada. ¿Qué es la isquemia? Simplemente, la falta de irrigación sanguínea en una región del cuerpo determinada, como consecuencia de la obstrucción de arterias.
Cuando la falta de sangre, y por lo tanto de oxígeno, se extiende por más de 20 minutos, el músculo cardíaco se daña de manera permanente.
En la mayoría de los casos, la falta de irrigación sanguínea se debe a una obstrucción o estrechamiento de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón. Sin embargo, no es la única causa.
De hecho, el infarto puede ser consecuencia de un espasmo coronario, rotura de la arteria coronaria, estrés intenso o daños menores al corazón que le dificultan bombear sangre de manera eficiente.
Más allá de las causas es importante conocer los síntomas, ya que la atención a tiempo puede salvar vidas:
- Dolor en el pecho, a menudo descripto como una opresión.
- Dolor en la parte superior del abdomen.
- También, dolor en la espalda, el cuello, la mandíbula o el brazo izquierdo.
- Dificultad para respirar.
- Sudoración y náuseas.
- Desmayo.

El infarto en las mujeres
Dediquemos un párrafo en especial a este punto. Durante mucho tiempo las enfermedades del corazón eran típicas de los varones. Sin embargo ahora se sabe que estas enfermedades tienen diferentes síntomas y manifestaciones en las mujeres, que hacen más difícil su detección y tratamiento a tiempo.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo en las mujeres son mayores que en los varones. A los problemas tradicionales de colesterol y presión arterial altos y obesidad, se suman:
- Diabetes. Las mujeres con diabetes son más propensas al ataque cardíaco.
- Estrés emocional y depresión. Afectan más al corazón de las mujeres que al de los varones.
- Fumar. La adicción al tabaco representa un riesgo mayor para las mujeres que para los hombres fumadores.
- Sedentarismo.
- Menopausia. Antes de la menopausia las mujeres tienen cierta protección, pero los niveles bajos de estrógeno afectan los vasos sanguíneos más pequeños. Las mujeres tienen tendencia a las obstrucciones en estos vasos.
- Complicaciones en el embarazo. Las complicaciones sufridas durante el embarazo aumentan el riesgo a largo plazo de padecer diabetes o hipertensión arterial.
- Antecedentes familiares. Influyen más en las mujeres.
Síntomas de infarto
En muchas mujeres, el dolor en el pecho no siempre es el primer signo de un problema cardíaco. En realidad, los síntomas de infarto en las mujeres son menos comunes:
- Cansancio inusual.
- Dificultad para dormir.
- Acidez estomacal.
- Ansiedad.
- Molestias en el cuello, mandíbula, hombros o abdomen.
- Falta de aire.
- Dolor en uno o ambos brazos.
- Náusas o vómitos.
- Sudoración.
- Aturdimiento o mareos.
Estos síntomas pueden aparecer hasta un mes antes del infarto, lo que dificulta el diagnóstico. Los síntomas atípicos se dan con más frecuencia entre las mujeres diabéticas.
Además, parece que los síntomas de infarto son más frecuentes en las mujeres cuando están en reposo o incluso mientras duermen.
Por otra parte, las mujeres tienden a presentar enfermedades coronarias 10 años más tarde que los varones. Por este motivo su estado de salud en general puede ser peor al momento de la hospitalización.

Señales de alarma del infarto
Si tu corazón está teniendo un infarto, tratará de enviarte señales para que busques asistencia médica cuanto antes.
Estos síntomas avisan que estás por tener un infarto:
- Presión torácica con sensación de malestar y estómago lleno.
- Dolor aplastante en el centro del pecho, de varios minutos de duración.
- Sensación de opresión que comienza en el centro del pecho e irradia hacia los hombros, cuello y brazos
- Malestar torácico acompañado de mareos, sudoración, náusas y ahogo.
Ante las señales de alarma es importante actuar rápidamente. Cuanto más tiempo se espere, más se deteriora el corazón. Sin embargo, según un estudio de la American Heart Association, alrededor del 30% de las personas que están sufriendo un infarto no siente dolor.
En realidad, los signos más comunes son sudoración, mareos, palpitaciones, ansiedad, dificultad extrema para respirar y falta de aire. Como no son específicos del infarto, las personas pueden no darles mayor importancia. Sin embargo, si confluyen otros factores de riesgo, lo mejor es dejar todo lo que estás haciendo y llegar cuando antes al hospital. Durante el camino, masticar una aspirina ayudará a que la sangre sea más fluida y llegue a los órganos más rápidamente.
Te puede interesar: Ansiedad: síntomas, causas y cómo prevenirlos
Si la persona que tiene el infarto no está en condiciones de trasladarse por sí misma, se debe pedir asistencia médica de urgencia.
Actualmente, en muchos lugares públicos hay desfibriladores. El desfibrilador es un dispositivo electrónico portátil que puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco frente a un infarto. Puede ser utilizado por cualquier persona, siguiendo las instrucciones del dispositivo.
Una vez en el centro médico, los profesionales aplican un protocolo para garantizar que cada paciente reciba la atención médica necesaria lo antes posible.

Aplicaciones para cuidar la salud del corazón
La Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular lanzó dos aplicaciones para pacientes dedicadas al cuidado de la salud del corazón.
AsuRiesgo. Es una aplicación del Programa de Salud Cardiovascular del Paraguay. Cuenta con una aplicación y una página web. AsuRiesgo es un Programa de Prevención Cardiovascular iniciado originalmente a partir del Estudio AsuRiesgo, que es el acrónimo de un estudio clínico sobre factores de riesgo cardiovascular realizado en una población ambulatoria de Asunción, Paraguay.
Dr. Arandu. Esta aplicación gratuita ofrece consejos sobre vida sana, hipertensión arterial, insuficiencia, sindrome coronario entre otros temas. También, fármacos, dislipidemia, ictus y otros problemas relacionados.
Leé también: Servicios únicos y gratuitos para nuestros beneficiarios
Hasta acá llegamos con la nota «Prevenir un infarto: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo sucede». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Pre paga somos especialistas en medicina preventiva.Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!


0 Comments