La diabetes es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, forma parte de las cuatro principales enfermedades no transmisibles que hoy en día causan el 74% de todas las muertes a nivel mundial. Estas son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y… diabetes. En Paraguay, el Programa Nacional de Diabetes se propone la prevención de esta enfermedad que afecta a casi 400.000 paraguayos. La mitad de las personas que padece diabetes no lo sabe, por eso la prevención y el conocimiento de los síntomas para la detección temprana son clave.
Factores de riesgo y síntomas de la diabetes
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan más de lo normal. Se debe a problemas con la insulina. Estos problemas pueden ser:
- El organismo no produce suficiente insulina. Esta es la diabetes tipo 1. Aparece en la niñez o la pubertad.
- El organismo no utiliza la insulina adecuadamente: esta es la diabetes tipo 2 y es la forma más común: alcanza entre el 90 a 95% de los casos. Se asocia a factores de riesgo.
- Aparecen problemas con la insulina durante el embarazo. Es la llamada diabetes gestacional. Se detecta alrededor de la semana 20. Se asocia a factores de riesgo. En la mayoría de las mujeres, después del parto la glucosa vuelve a sus niveles normales.
Además existen otros tipos que aparecen como consecuencia de enfermedades endocrinas o fármacos.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en mujeres?
Si bien muchas personas padecen diabetes, y además los casos van en aumento, no todo el mundo tiene o va a tener esta enfermedad. Existen factores predisponentes y síntomas a los que se debe prestar atención.
Así, conocer los factores predisponentes y los síntomas deben ser llamados de atención para comenzar cuanto antes con la prevención de la diabetes.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 son los siguientes:
- Sobrepeso u obesidad.
- Más de 45 años de edad.
- Antecedentes familiares de diabetes o diabetes gestacional.
- Presión arterial alta.
- Niveles bajos de colesterol bueno (HDL) o elevados de triglicéridos.
- Sedentarismo.
- Antecedentes de enfermedades del corazón.
- Depresión.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas.
Síntomas
Los síntomas que deben alertar acerca de una posible enfermedad son:
- Sed frecuente y preferencia por los líquidos azucarados.
- Hambre voraz.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Orina frecuente. Despertarse en mitad de la noche para orinar.
- Fatiga que no mejora con el descanso.
- Picazón en la piel y zona genital.
- Heridas que no cicatrizan.
- Visión borrosa.
- Disfunción eréctil.
- Entumecimiento u hormigueo en pies y piernas.
- Depresión.
Si se presentan al menos dos de estos síntomas, se debe concurrir al médico para que indique los controles correspondientes.
Tipos de prevención de la diabetes
La diabetes es una enfermedad que exige controles todos los días del año las 24 horas. Sin embargo, la buena noticia es que se puede prevenir. Se trata de un conjunto de hábitos saludables que deben adoptar las personas con factores de riesgo y, en general, toda la población.
En realidad, estos hábitos saludables pueden modificar algunos factores de riesgo con lo que mejora la calidad de vida y disminuye el peligro de desarrollar la enfermedad.
La prevención de la diabetes se basa en el reconocimiento temprano de los factores de riesgo. Excepto la edad y los antecedentes familiares, los demás factores se pueden modificar.
Así, existen dos tipos de prevención:
- Primaria. Tiene como objetivo evitar el inicio de la enfermedad. Se basa en cambios de estilo de vida. Está dirigida a la población en general y a la población con factores de riesgo.
- Secundaria. Su objetivo es evitar la aparición de la enfermedad o retrasar las complicaciones crónicas. Está dirigida a pacientes ya cofirmados y población con factores de riesgo. En pacientes ya confirmados, consiste en modificaciones del estilo de vida, sociales y ambientales que lleven a un control de la enfermedad.
Los cambios en el estilo de vida son simples:
- Bajar de peso.
- Nutrición.
- Ejercicio.
- Controlar la glucemia en ayunas una vez al año.

¿Qué se debe hacer para prevenir la aparición de la diabetes?
Toda persona de 35 o más años de edad, con o sin factores de riesgo, o independientemente de la edad, debe realizar controles tempranos para detectar la enfermedad si tiene uno o más de los siguientes antecedentes:
- Sobrepeso u obesidad, interpretada como un índice de masa corporal igual o superior a 25 y 30 Kg/m2 respectivamente.
- Diabetes en familiares de primer grado.
- Diabetes gestacional.
- Macrosomía fetal: haber tenido un bebé con un peso mayor a 4 Kg. al nacer.
- Hipertensión arterial.
- Dislipidemia, es decir colesterol HDL menor a 35 mg/dl o triglicéridos mayores a 150 mg/dl.
- Síndrome de ovario poliquístico.
- Sedentarismo.
Los controles tempranos consisten en análisis de sangre para determinar los niveles de glucosa en la sangre. Éstos se realizan en ayunas y a la una y dos horas de comer.
De acuerdo a los resultados, el médico puede clasificar la situación respecto de la enfermedad:
- Normal.
- Pre diabetes.
- Alto riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Diabetes.
Si los resultados son normales, se debe avanzar con los cambios en el estilo de vida para normalizar los distintos valores y evitar el desarrollo de la enfermedad.
En cambio, si los resultados hablan de prediabetes o alto riesgo de desarrollar la enfermedad, además de los cambios en el estilo de vida se necesita educación diabetológica y cambios específicos en la alimentación.
¿Por qué se debe prevenir la aparición de la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que, si no se previene y trata a tiempo, puede producir graves daños en otros órganos. Además de, por supuesto, los padecimientos propios de esta enfermedad. Sin embargo, si las personas con diabetes se cuidan de manera adecuada, pueden llevar una vida completamente normal.
Te puede interesar: ¿Qué son los análisis clínicos de laboratorio y para qué se usan?
En realidad, los síntomas de la diabetes son de aparición lenta, por lo que la enfermedad tarda en diagnosticarse, generalmente cuando aparecen las complicaciones. Según la Organización Panamericana de la Salud, hasta hace poco tiempo esto solo ocurría en los adultos. Sin embargo, en la actualidad se comprueba cada vez con mayor frecuencia en niños.
La diabetes es una de las principales causas de:
- Ceguera.
- Insuficiencia renal.
- Derrames cerebrales.
- Amputación de miembros inferiores.
Además, las personas que la padecen tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y tuberculosis. En general, se limita la expectativa de vida, además de que en las Américas la diabetes fue la sexta principal causa de muerte. Así, este es otro de los motivos por los cuales prevenir su aparición.
Las complicaciones crónicas de la diabetes incluyen:
- Dolor y daño a los nervios.
- Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos.
- Alta presión arterial.
- Problemas dentales, en las manos y en el pie.

¡Toma el control!
La base para la prevención de la diabetes es tomar el control de la situación. La personas con riesgo de padecer diabetes pueden evitar o retrasar la aparición de la enfermedad y gozar de una buena calidad de vida durante mucho tiempo.
Incluso la prediabetes puede revertirse con cambios en el estilo de vida, como alimentación saludable, reducción del estrés y actividad física. ¡No dejes que la diabetes te controle!
Leé también: Salud preventiva
Hasta acá llegamos con la nota «Diabetes: prevención». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Pre Paga somos especialistas en medicina preventiva. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!


0 Comments