Consejos para manejar la diabetes y prevenir complicaciones
Share:

Si te diagnosticaron con diabetes, es importante que aprendas cómo manejar tu condición para prevenir complicaciones y tener una vida saludable. Acá te presentamos algunos consejos prácticos que pueden ayudarte a manejar tu diabetes y prevenir complicaciones a largo plazo.

Te puede interesar: Diabetes: prevención

 

Conocé los síntomas más frecuentes de la diabetes.

 

Es importante comenzar entendiendo que los síntomas que se mencionan a continuación van a aparecer o exacerbar cuando la diabetes está mal controlada.Por lo tanto, es importante tenerlos en cuenta. Los más comunes son: 

  • Sed excesiva: Si sentís sed todo el tiempo y sin  importar cuánta agua bebas, nunca parece ser suficiente, esto puede ser un signo de diabetes.
  • Orinar frecuentemente: Lo que se traduce como diuresis excesiva, especialmente durante la noche, es un síntoma común de la diabetes.
  • Hambre excesiva: En términos médicos la hiperfagia, incluso después de comer, puede ser un signo de diabetes.
  • Pérdida de peso inexplicable: sin cambiar tus hábitos alimenticios o tu nivel de actividad física, esto puede ser un signo de diabetes.
  • Fatiga: Si te sentís cansado todo el tiempo, incluso después de dormir lo suficiente, esto puede ser un signo de diabetes.
  • Visión borrosa: Si tenés problemas para ver con claridad, especialmente en un solo ojo, esto puede ser un signo de diabetes.
  • Cortes y moretones que tardan en sanar
  • Infecciones frecuentes: Las infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario o infecciones de las encías, puede ser un signo de diabetes, debido a que esta patología se la considera inmunosupresoras, es decir, disminuyen las defensas.
  • Entumecimiento u hormigueo de las extremidades.

Si experimentás alguno de estos síntomas y tenés antecedentes familiares de diabetes, no dudes en consultar a tu médico

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en mujeres?

Consejos prácticos para controlar la diabetes 

 

Estos consejos pueden ser algo complejos o engorrosos al principio. Sin embargo, al llevarlos a cabo día a día, vas a poder generar los diferentes hábitos y así mejorar tu calidad y esperanza de vida.

Es importante entender que esta condición es una de las más prevalentes actualmente en el mundo, y que su estudio ha sido tan profundo que las maneras de manejar y prevenir complicaciones de la esta son muy efectivas.

 

  • Controla tu nivel de azúcar en la sangre

El primer paso para manejar tu diabetes es controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Tenés que chequear tu nivel de azúcar regularmente con un hemoglucotest y llevar un registro de tus resultados.

Hablá con tu médico acerca de tus metas de nivel de azúcar en la sangre y asegurate de entender cómo interpretar tus resultados.

 

  •  Hacé ejercicio regularmente

El ejercicio es importante para mantener tu nivel de azúcar en la sangre bajo control. Si sos  sedentario, comenzá con actividades suaves como caminar y aumentá la intensidad de tu ejercicio poco a poco. 

Hablá con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicios para asegurarte de que sea seguro para vos.

 

La dieta es un factor clave para controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Tratá de tener una dieta balanceada con alimentos saludables y evitá alimentos con alto contenido de azúcar y carbohidratos.

Aprendé a leer las etiquetas de los alimentos para entender la cantidad de carbohidratos y azúcar que contienen.

  • Tomá tus medicamentos según las instrucciones

Si te han prescrito medicamentos para manejar tu diabetes, es importante que los tomes según las instrucciones de tu médico

No dejes de tomar tus medicamentos sin consultar con tu médico primero.

 

  • Cuida tus pies

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de problemas en los pies, tales como úlceras o heridas que pueden pasar desapercibidas debido a una pérdida de sensibilidad en la región.

Estas a su vez se suelen complicar produciendo infecciones y empeorando el cuadro, así que es importante que los cuides bien. Revisá tus pies regularmente para detectar cualquier lesión o problema.

Mantené tus pies limpios y secos, y usá zapatos cómodos que se ajusten bien. Ante cualquier alteración en la zona, no dudes en consultar a tu médico para llevar a cabo un tratamiento en caso de ser necesario. 

Consejos para prevenir complicaciones de la diabetes

Además de manejar tu diabetes, también es importante que tomes medidas para prevenir complicaciones a largo plazo.

Algunas de las complicaciones a largo plazo

  • Problemas en la visión: las cataratas, glaucoma y retinopatía diabética son de los principales problemas en la diabetes
  • Trastornos renales: los pacientes con diabetes mal controlada pueden sufrir insuficiencia renal
  • Neuropatía diabética: el dolor, el hormigueo y el entumecimiento son complicaciones muy frecuentes en la diabetes.
  • Problemas en los pies tales como úlceras, infecciones que pueden llevar a la amputación como última instancia de tratamiento
  • Problemas cardiovasculares: siendo el infarto agudo de miocardio y la elevación de la presión arterial los problemas más frecuentes 
  • Problemas sexuales: la disfunción eréctil en el caso de los hombres o sequedad vaginal en las mujeres.

 

 

Cómo hacer para evitar cada una
No debemos olvidar que todas estas complicaciones se dan por un aumento del azúcar en sangre que acaba dañando los vasos. Es así, que al corregir un factor se benefician muchas complicaciones, otras en cambio tienen su cuidado específico.

Los principales a tener en cuenta:

 

  • Presión arterial y colesterol

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de problemas de presión arterial y colesterol. Esto conlleva a mayor riesgo en eventos coronarios, siendo una de las principales causas de muerte en estos pacientes, además de las infecciones.

Controlar estos factores es importante para prevenir complicaciones a largo plazo. Como siempre reiteramos, hablá con tu médico acerca de tus metas de presión arterial y colesterol, y asegurate de tomar los medicamentos según las instrucciones.

  • Tabaco

Fumar puede aumentar el riesgo de complicaciones de la diabetes, principalmente en la presión arterial y a nivel cardíaco. Así que, si sos fumador, es importante que dejes de fumar. Sabemos que dejar de fumar no es fácil, así que, hablá con tu médico acerca de las opciones para dejar de fumar y considerá unirte a un grupo de apoyo para dejar de fumar.

  •  Salud oral

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de problemas dentales y de las encías. Mantener una buena salud oral es importante para prevenir complicaciones de la diabetes. Cepillá tus dientes dos veces al día, usá hilo dental y visitá el dentista regularmente.


También te puede interesar: Aparatos dentales: cuáles existen y cuándo usarlos

 

  • Peso saludable

Es importante para prevenir complicaciones de la diabetes, debido a que las complicaciones anteriormente mencionadas son multifactoriales. Esto significa que, al controlar más de un factor de riesgo, mejor será la prevención de las complicaciones.


Es importante hablar con tu médico acerca de tu peso ideal y trabajar en conjunto para desarrollar un plan de alimentación y ejercicio que te ayude a alcanzar y mantener un peso saludable.

 

El estrés puede afectar tu nivel de azúcar en la sangre y aumentar el riesgo de infecciones al disminuir las defensas. Buscá maneras de controlar tu estrés, como hacer ejercicio, meditar o practicar técnicas de relajación. 

 

  • Controles oftalmológicos 

Las complicaciones más frecuentes en los pacientes diabéticos son las oftalmológicas, siendo una de las principales causas de ceguera en el mundo. Pudiendo producir retinopatía diabética, glaucoma y/o cataratas.

Es importante que realices una consulta con un oftalmólogo y que se realicen controles según lo requerido. 

La importancia del cuidado continuo

 

El manejo de la diabetes es un proceso continuo que requiere atención y cuidado constante, lo cual te ayudará a generar hábitos. Es importante trabajar en conjunto con tu médico para desarrollar un plan de tratamiento que sea adecuado para vos y hacer ajustes según sea necesario a medida que cambian tus necesidades.

 

Recordá tomar tus medicamentos según las instrucciones y hacer un seguimiento regular con tu médico. También es importante que mantengas un registro de tu nivel de azúcar en la sangre y que estés atento a cualquier cambio en tus síntomas o en tu estado de salud.

 

Si experimentás alguna complicación, como niveles de azúcar en la sangre persistentemente altos o bajos, problemas con los pies o la vista, o cualquier otra inquietud relacionada con tu diabetes, no dudes en comunicarte con tu médico de inmediato.

 

Hasta acá llegamos con la nota «Consejos para manejar la diabetes y prevenir complicaciones». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife somos especialistas en medicina preventiva. ¡Contactanos para más información! ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!