médico general
¿Cuándo acudir a un médico general y cuándo a un especialista?
Share:

¿Necesitás una consulta médica pero no sabés si ir al médico general o al especialista? En realidad, para seguir una ruta coordinada de la atención de salud, lo mejor es comenzar por el médico generalista. Además, muchos seguros médicos y obras sociales exigen la orden del médico general para conseguir la entrevista con el especialista. Sin embargo, no es el único motivo. En términos generales, los síntomas de las enfermedades pueden ser confusos, pero el médico generalista está capacitado para determinar qué especialista se debe consultar. Por otra parte, hay especialidades que no requieren una derivación. En esta nota te ayudamos a decidir.

¿Cuáles son los motivos para visitar al médico general?

La medicina general es el primer nivel de atención médica. En general, no requiere una especialización. Sin embargo, esto no significa que el médico general no pueda tratar determinadas enfermedades.

Los objetivos de la medicina general son garantizar un buen estado de salud de la población y la prevención de enfermedades. En muchas instituciones, el médico general se denomina médico de cabecera. Sin embargo, no se lo debe confundir con la medicina de familia, que es en sí misma una especialidad.

Te puede interesar: ¿Qué son los análisis clínicos de laboratorio y para qué se usan?

En realidad, el primer nivel de atención médica es el más importante, ya que en éste se combinan la prevención y la promoción de la salud.

En la actualidad se otorga una gran importancia al primer nivel ya que se ha demostrado que es más efectivo para lograr un buen estado de salud de la población. De hecho, el mejoramiento de la salud física y mental de las personas a partir de fortalecer la atención primaria forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ventajas de consultar al médico general

No siempre los usuarios del sistema de salud se cuidan como deben. En realidad, la consulta con el médico se realiza cuando aparecen los síntomas.  Así, visita al médico general se convierte muchas veces en un trámite previo a la consulta con el especialista porque así lo determina el plan de salud.

Cuidar de nuestra salud implica visitar al médico general en forma periódica, al menos una vez al año, para controlar el estado de nuestros órganos y prevenir la aparición de enfermedades.

En algunos casos las personas creen que ganan tiempo si recurren directamente al especialista. En realidad, es más fácil conseguir una consulta con el médico general, incluso en forma telemática, que con el especialista.

Además, el médico general está capacitado para tratar muchas enfermedades sin necesidad de recurrir al especialista. De hecho, puede recetar medicamentos e indicar e interpretar estudios médicos. Por otra parte, se interesará por cosas que quizás no estén en el campo de acción del especialista, como el estado de ánimo, la vida de pareja, hijos o trabajo del paciente.

Así, la consulta con el médico general no es simplemente un trámite para llegar al especialista, sino un reaseguro de que la salud está siendo atendida de la manera adecuada y en forma integral.

Por otra parte, ¿estás seguro de qué especialista consultar? ¡Solamente el médico general puede decirlo con precisión!

¿Qué especialistas pueden consultarse sin derivación del médico general?

Hay varias especialidades que pueden consultarse sin necesidad de una derivación del médico general.

Para estar seguros, lo mejor es consultar con el servicio médico, ya que en muchos casos, la necesidad o no de derivación depende de las prácticas de cada institución y también de la legislación o las normas de cada especialidad.

Algunos casos que no requieren derivación del médico general son:

  • Odontología.
  • Urgencias médicas.
  • Emergencias.
  • Médico a domicilio.
  • Enfermedades crónicas, cuando ya se tiene un médico especialista.
  • Cirugía plástica.
  • Especialidades autorizadas para consulta directa por la institución.
  • Pediatría.
  • Ortopedia.
  • Ginecología.
  • Psiquiatría.
  • Algunos casos de oftalmología.

En los casos de urgencias, emergencias o atención domiciliaria, es importante, una vez que pase la crisis que motivó la atención médica, comunicarse con el médico general e informarle lo ocurrido.

Así, se mantiene un cuidado integral de la salud y el médico de cabecera tendrá todos los datos en caso de consecuencias o futuras afecciones.

¿Cuándo se debe ver un especialista?

Actualmente, muchas personas más de las que realmente lo necesitan, creen que deben consultar con un médico especialista. Incluso cuando un médico general podría proporcionar el mismo tratamiento.

Por una parte, se debe a la creencia de que el diagnóstico de un médico especialista será más acertado que el de un médico general. Por otra, a la proliferación de páginas de síntomas y diagnósticos en Internet. Además, aparecen nuevas herramientas, como plataformas para comprobar síntomas y otras opciones de autodiagnóstico.

En realidad, hay muchas páginas confiables en Internet que ofrecen información valiosa, y también es importante llegar al especialista con algunos saberes acerca de nuestros síntomas.

Sin embargo, se debe tener mucha precaución. Muchos sitios en Internet no tienen ningún reparo en publicar mentiras o inventar noticias acerca de las enfermedades y nuevos tratamientos que no hacen otra cosa que crear confusión y falsas esperanzas.

Por este motivo, se recomienda ver a un especialista únicamente:

  • Cuando el médico general realiza la derivación.
  • Si el sistema autoriza la consulta directa con el especialista.
  • Cuando no es necesaria la derivación, como en los casos mencionados en el apartado anterior.

 

Perspectivas de la atención médica general y especializada

Los avances tecnológicos en medicina son realmente sorprendentes. A raíz de la pandemia de COVID-19 la telemedicina llegó al público en forma masiva. Todo el mundo tuvo acceso a consultas telemáticas y recetas digitales. Sin embargo la telemedicina había comenzado mucho antes. De hecho, se considera al primer evento una transmisión por televisión de sesiones de terapia de grupo en la Universidad de Nebraska, en 1959.

Te puede interesar: Tipos de cáncer en la piel: síntomas y causas

Y aunque los médicos no podrán ser reemplazados por la tecnología, sí se puede adelantar que los avances tecnológicos darán lugar, por una parte, a mejores especialidades médicas. Por otra, permitir al médico general enfocarse más en el paciente, al poder realizar tareas rutinarias de manera automatizada.

Especialidades

Según un estudio de la Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Badajoz, las especialidades que se verán más beneficiadas son las relacionadas con imágenes, entre otras:

  • Radiología.
  • Oncología.
  • Oftalmología.
  • Cirugía.
  • Dermatología.

Por otra parte, el uso de dispositivos inteligentes «wereables», es decir, que se llevan en el cuerpo, como prendas con sensores o relojes inteligentes, permitirán monitoreos constantes y análisis de signos y síntomas para un diagnóstico más preciso.

Medicina general

La medicina general será una de las grandes beneficiarias. De hecho, el médico general es un factor central del sistema de salud.

Los avances tecnológicos le permitirán realizar de manera automatizada una gran cantidad de tareas que a veces recaen sobre él como primer nivel de atención. Por ejemplo realizar órdenes de derivación y recetas, administrar turnos e historias clínicas y mucho más.

Así, el médico general volverá a estar más tiempo con el paciente y menos frente a una pantalla. Además, dado que muchas personas utilizan dispositivos por su propia iniciativa, podrá ayudar a los usuarios a interpretar datos sobre sueño, frecuencia cardíaca y otros que proveen estos dispositivos sin ninguna explicación.

Leé también: Plan Efectivo

Hasta acá llegamos con la nota «¿Cuándo acudir a un médico general y cuándo a un especialista? Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Prepaga somos especialistas en planes médicos para cada etapa de la vida. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!