diabetes infantil
Diabetes infantil. Posibles causas y tratamientos.
Share:

Si pensamos en diabetes infantil, lo primero que viene a la mente es un niño insulinodependiente. ¡Es verdad! La mayoría de los niños con diabetes padece el tipo 1, que se caracteriza por una deficiencia de insulina. De hecho, antiguamente esta enfermedad se conocía como diabetes juvenil. Sin embargo, debido al aumento de la obesidad y sedentarismo infantiles, cada vez hay más casos de diabetes tipo 2 en niños. Según el Ministerio de Salud de Paraguay, casi el 10% de la población padece diabetes, y de éstos, el 1,8 % son niños y adolescentes. El diagnóstico temprano ayuda a controlar la enfermedad y evitar las complicaciones. Un niño con diabetes es un desafío para los padres y la comunidad.

Insulina y diabetes: ¿qué es la diabetes infantil?

Cuando hablamos de diabetes infantil, lo primero que viene a la mente es un niño insulinodependiente. Sin embargo, no siempre es así. Pero para entender de qué se trata, repasemos algunos conceptos.

Insulina y diabetes

Para funcionar, nuestro organismo necesita energía. La mayor parte de la energía la obtiene de la glucosa. ¿Y qué es la glucosa? Es una sustancia que proviene de la digestión de los hidratos de carbono. En el intestino delgado, la glucosa pasa a la sangre, que se encarga de llevarla a todas y cada una de nuestras células.

Te puede interesar: Diabetes: prevención

Las células reciben la glucosa y la convierten en energía. Pero esto que parece tan simple, requiere la intervención de una hormona: la insulina, que se produce en el páncreas. La insulina es la llave que abre la puerta de la célula para que entre la glucosa.

Cuando hay problemas con la insulina, las células no absorben la glucosa y ésta se acumula en el torrente sanguíneo. Es decir, produce hiperglucemia, que es un exceso de azúcar en la sangre.

Esta es la diabetes o, mejor dicho, diabetes mellitus. Precisamente este nombre hace referencia a la miel, por lo tanto al azúcar acumulado en la sangre.

Ahora bien, los problemas con la insulina, de manera muy simplificada, pueden ser de dos clases:

  • Las células no reciben suficiente insulina. Entonces, estamos frente a la diabetes tipo 1.
  • Las células no utilizan adecuadamente la insulina. Esta es la diabetes tipo 2.

La diabetes en los niños

La diabetes infantil más común es la del tipo 1. De hecho, antiguamente se la conocía como diabetes juvenil. Es una enfermedad crónica autoinmune, cuyas causas no son muy conocidas. Generalmente se manifiesta entre los 4 y 6 años de edad o los 10 a 14 años.

Al deberse a un déficit de insulina, la mayoría de los niños con diabetes son insulinodependientes. Es decir, deben recibir dosis extra de insulina para compensar su falta.

La diabetes infantil es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.  En Paraguay, alrededor del 1,8% de las personas diagnosticadas de diabetes son niños.

En tanto, la diabetes tipo 2 se identificaba como diabetes en adultos. Sin embargo, debido al aumento de la obesidad y sedentarismo infantil, cada vez aparecen más casos de diabetes tipo 2 en niños. Según el Ministerio de Salud de Paraguay, la obesidad infantil está alcanzando cifras alarmantes: el 34,5% de los niños y adolescentes padece obesidad. En tanto, el 34,6% tiene sobrepeso. ¡Esto nos habla de futuras personas con diabetes!

Causas y síntomas de la diabetes infantil

Las causas de la diabetes infantil todavía son desconocidas. Hay algunas hipótesis, como obesidad materna. También causas ambientales o del sistema inmunológico.

Más allá de esto, se debe saber que la diabetes infantil es una enfermedad silenciosa al comienzo. Los síntomas tardan en manifestarse. En la mayoría de los casos se detecta alrededor de los cuatro a seis años de edad, o entre los 10 y 14 años.

Sin embargo, si los padres no están atentos a los síntomas, ocurre que se diagnostica recién cuando el niño llega al hospital con complicaciones.

Los síntomas más frecuentes se conocen como «las 3 P»:

  • Poliuria. Significa orinar con más frecuencia que lo normal; a veces mojan la cama.
  • Polidipsia. Sed excesiva.
  • Pérdida de peso.

Sin embargo, no son los únicos. Otros síntomas de la diabetes infantil pueden ser:

  • Dolor abdominal sin una causa específica.
  • Somnolencia, delgadez, ojos hundidos.
  • Respiración rápida y superficial, con la boca abierta.
  • Aliento con olor a manzanas verdes debido a la acetonemia.

El niño con diabetes, la familia y la escuela

Lo primero que deben saber los padres es que la diabetes infantil no es curable. De hecho, se la define como una condición de larga duración.

El tratamiento tiene como objetivo controlar el azúcar en sangre. Se basa en la administración de insulina para compensar el faltante. Así, son cuidados para toda la vida. De ahí la importancia de que el niño aprenda a manejar la enfermedad por sí mismo.

La insulina no se puede tomar por vía oral ya que se destruye durante la digestión. Por este motivo hay distintas soluciones como la inyección subcutánea o la bomba de insulina.

En realidad, un factor más que importante en el tratamiento de la diabetes infantil es el apoyo familiar y escolar. Si bien los pilares del tratamiento son la insulina, dieta y ejercicio físico, la familia debe adoptar unas normas higiénicas y dietéticas indispensables para un buen equilibrio de la diabetes.

En realidad, el correcto tratamiento de la diabetes infantil es el resultado un proceso de aprendizaje y adaptación en el que todos participan: el niño con diabetes, la familia y la escuela.

Es necesario que todos acepten las limitaciones impuestas por la diabetes y entiendan la importancia de su control, para tener una mejor calidad de vida y evitar las complicaciones.

Pilares del tratamiento de la diabetes infantil

Los pilares del tratamiento de la diabetes infantil son:

  • Insulina.
  • Dieta.
  • Ejercicio físico.
  • Educación diabetológica del niño, la familia y la escuela.

Administración de insulina

La elección del tipo de insulina a inyectar, frecuencia o dosis dependen de varios factores. Estos son valorados por el equipo médico y adaptados a la situación del niño. Además, pueden variar a lo largo de los años.

En los últimos años, el tratamiento de la diabetes infantil ha progresado muchísimo. Por ejemplo, los dispositivos para la administración de insulina se han simplificado.

La inyección se puede realizar con un dispositivo tipo lapicera o en algunos casos, con una bomba de insulina equipada con un catéter.

Dieta

La alimentación del niño con diabetes es fundamental. Para comenzar, se deben evitar los azúcares rápidos y también los excesos de almidón. Se debe conocer el índice glucémico de los alimentos para comer un poco de todo, sin privaciones pero sin excesos.

El equipo médico de la diabetes infantil está integrado por nutricionistas que determinarán la dieta adecuada para cada niño.

Ejercicio físico

El ejercicio tiene como finalidad aumentar el gasto de glucosa en los músculos para equilibrar lo ingerido y lo gastado. Sin embargo, las actividades deportivas deben adaptarse especialmente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes en mujeres?

Sin embargo, si la diabetes infantil está bien controlada, los niños pueden llevar una vida normal.

Educación diabetológica

El lema del Día Mundial de la Diabetes en 2022 fue «Educar para proteger el futuro». Es porque la educación diabetológica es clave en el tratamiento de la diabetes infantil. Consiste en acompañar al niño y ayudarlo a integrar el tratamiento a la vida cotidiana. Es decir, adoptar una actitud activa en el control de la enfermedad.

Los padres, la escuela y la comunidad también deben recibir educación diabetológica. La diabetes infantil puede ser un motivo de discriminación, «bullying» y agresiones por los hechos diferenciales, como tener que inyectarse insulina o comer a determinadas horas.

Leé también: Salud preventiva

Hasta acá llegamos con la nota «Diabetes infantil. Posibles causas y tratamientos.». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Prepaga Paraguay somos especialistas en medicina preventiva. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!