glaucoma
Prevención. Glaucoma. Qué es y cómo prevenirlo.
Share:

El glaucoma es un trastorno ocular progresivo. Según la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de ceguera en el mundo. En realidad es una enfermedad silenciosa: prácticamente no hay síntomas hasta que no se produce una pérdida notable de la visión. Sus causas se desconocen, sin embargo hay factores de riesgo. Básicamente, consiste en daños a las fibras del nervio óptico debido a la acumulación de humor acuoso. Estos daños son irreversibles. La buena noticia es que, detectado a tiempo, se puede retardar su desarrollo. Además, actualmente hay nuevas alternativas, como la cirugía o el láser. No devuelven la vista perdida pero detienen la progresión de la enfermedad.

Datos clave sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica causada por las destrucción progresiva de las fibras del nervio óptico. Esto puede ocurrir debido a varios factores, de los cuales el más común es la elevación anormal de la presión intraocular. Veamos qué es esto.

La parte frontal del ojo está bañada por un líquido llamado humor acuoso. Este líquido lo mantiene hidratado y le provee oxígeno y nutrientes. En condiciones normales, el humor acuoso circula por el ojo y se renueva constantemente.

Te puede interesar: ¿Qué es la neurología y qué problemas trata el neurólogo?

Para renovarse, drena a través de unas pequeñas aberturas ubicadas en el párpado inferior. Éstas se conocen como malla trabecular.

En el glaucoma este filtro no funciona, por obstrucción o por alguna otra causa. Por lo tanto, el líquido se acumula en la cavidad ocular y presiona sobre el nervio óptico. Así comienza su deterioro.

Progresivamente, disminuye el suministro de sangre a las células nerviosas, las que se reducen y finalmente mueren.

Los nervios externos son los primeros afectados y la pérdida de visión comienza por los extremos, provocando la típica «visión en túnel». Si se continúa sin tratamiento, se llegará a la ceguera de manera irreversible.

Muchas veces las personas no se dan cuenta de que tienen este problema hasta que no está lo suficientemente avanzado. De hecho, solo la mitad de las personas que padecen glaucoma son conscientes de su enfermedad.

Factores de riesgo

Las causas del glaucoma todavía no se conocen. Sin embargo, existen varios factores de riesgo:

  • Envejecimiento. Es el principal factor de riesgo. Aparece alrededor de los 40 a 45 años y aumenta entre los 55 y 75 años.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.Explica alrededor del 30% de lo casos.
  • Presión intraocular. Normalmente no debe exceder los 21 mmHg.
  • Miopía.
  • Diabetes.
  • Cataratas.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Hipotiroidismo no tratado.
  • Hipertensión arterial.
  • Antecedentes de lesiones oculares.

Tipos de glaucoma

Analizando los factores de riesgo se comprende que haya varios tipos de glaucoma. El más común es el de ángulo abierto, pero no es el único:

  • Glaucoma crónico o de ángulo abierto. Es el tipo más común. Evoluciona gradualmente produciendo una disminución progresiva del campo visual. Si se detecta a tiempo se puede tratar.
  • Agudo o de ángulo cerrado. Es una emergencia médica. Sus síntomas son dolor ocular agudo y continuo, pupila dilatada, disminución del campo visual y náuseas. Su evolución es rápida y conduce a la ceguera.
  • Congénito. Es una forma rara que se caracteriza por presión intraocular significativa desde el nacimiento o las primeras semanas de vida.
  • Neovascular. Es un glaucoma secundario asociado a otras afecciones de la retina.
  • Pigmentario. Es una forma rara del galucoma. El iris roza la capa de pigmento del ojo, y los desprendimientos de pigmento obstruyen la malla trabecular. Afecta principalmente a los miopes jóvenes.

¿Se puede prevenir el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad incapacitante con un gran impacto emocional y económico. Cualquier persona puede padecer glaucoma, por lo que la detección precoz es crucial. En realidad, es muy sencilla: visitar a tu oftalmólogo una vez al año, en especial a partir de los 40 años de edad.

Con este simple hábito se puede descubrir a tiempo y retrasar su evolución logrando una mejor calidad de vida.

Por su parte, la prevención consiste en disminuir los factores de riesgo modificables. De hecho, la edad y la herencia no se pueden cambiar, pero sí el estilo de vida y la alimentación. Además, prestar atención a otros factores, como la presión arterial, tiroides y salud cardiovascular.

Según un estudio europeo reciente, el ejercicio físico puede reducir el riesgo de desarrollar glaucoma. Es porque ayuda a mejorar la circulación sanguínea en todo el organismo.¡Otra razón más para no privarte de tus caminatas!

Vale la pena repetirlo, moverse, mantener un peso adecuado y seguir una dieta saludable es beneficioso para el cuerpo y la mente.

Jóvenes hiperconectados: ¿pueden desarrollar glaucoma?

Actualmente hay una compleja interacción entre factores externos y glaucoma, que pueden explicar el aumento de casos entre algunos grupos.  Por ejemplo la miopía aumenta entre dos y tres veces el riesgo de padecer glaucoma. Desde este enfoque, los casos de miopía están en aumento y se calcula que para 2050 la mitad de la población mundial será miope.

De éstos, aproximadamente un tercio serán niños o adolescentes. O más: según un informe de la BBC, en algunos países del este asiático afecta casi al 90% de los estudiantes al terminar la escuela secundaria.

Te puede interesar: Diabetes: prevención

¿A qué se debe? Una de las causas es el exceso de visión cercana de dispositivos móviles. Según el Programa Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud de Paraguay, el uso de dispositivos a menos de 30 a 40 centímetros de los ojos causa miopía. Por lo tanto, aumenta el riesgo de padecer glaucoma.

  • Adoptar buenos hábitos de uso de los dispositivos móviles entre los jóvenes es clave para evitar futuros casos de glaucoma:
  • Ubicar el celular a 30 a 40 cm. de los ojos.
  • Manipularlo en posición erguida y no inclinando la cabeza, Esto duplica el peso de la cabeza sobre las vértebras cervicales, causando contractura muscular y hasta lesiones.
  • Los niños no tienen necesidad de utilizar teléfonos celulares ni tablets. Si lo hacen, debe ser bajo la supervisión de un adulto.
  • Seguir la regla 20-20-20: descansar la vista durante 20 segundos cada 20 minutos, extendiendo la mirada a una distancia de alrededor de 20 metros.
  • Durante los descansos pestañear para evitar el ojo seco.
  • Consultar al oftalmólogo periódicamente y de inmediato ante cualquier molestia.

Cuidados y tratamientos

Si el glaucoma fue detectado, lo mejor es seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Los medicamentos para el glaucoma tienen como finalidad aumentar la eliminación del humor acuoso para disminuir la presión ocular y prevenir mayores daños. Este tratamiento es de por vida.

Si el tratamiento con medicamentos no funciona, hay alternativas como la cirugía láser o la operación quirúrgica.  Sin embargo, se debe daber que los tratamientos quirúrgicos aumentan el riesgo de desarrollar cataratas.

Además, las personas con glaucoma deben seguir unas reglas higiénico dietéticas que las ayudarán a sentirse mejor. Por ejemplo:

  • Hay medicamentos contraindicados, como psicotrópicos o antitusivos. ¡Consultá con tu médico!
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio.
  • Proteger los ojos de la radiación solar con lentes que filtren el 100% de los rayos UV.

Leé también: Salud ocupacional

Hasta acá llegamos con la nota «Prevención. Glaucoma. Qué es y cómo prevenirlo». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Prepaga Paraguay somos especialistas en salud preventiva. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!