Un estudio sobre accidentes domésticos en Paraguay, reveló que el 59,2% de los casos fueron golpes en niños. De hecho uno de los más graves y frecuentes es el traumatismo cráneo encefálico, es decir los golpes en la cabeza. Los médicos pediatras enfrentan con bastante frecuencia situaciones de urgencias traumatológicas, pero para los padres puede ser un hecho inédito y conmocionante. Sin embargo, saber qué hacer y actuar rápidamente puede marcar la diferencia entre un golpe sin mayores consecuencias o uno que deja secuelas para toda la vida.
Golpes en niños: causas domésticas más frecuentes y otros datos estadísticos
Un estudio publicado por la Biblioteca Virtual en Salud de Paraguay reveló que el 59,2% de los accidentes domésticos en pediatría son traumatismos. En tanto, los más afectados son los niños de alrededor de los cinco años de edad. Así, los golpes en niños se convierten en el accidente doméstico más frecuente en Paraguay.
En cuanto al origen de los golpes, el estudio informa que las causas principales fueron caídas desde su propia altura, golpes con algún elemento y caídas desde diversas alturas.
Te puede interesar: Dolor de cabeza: tipos, síntomas, causas y tratamientos.
Otros datos a tener en cuenta son los siguientes:
- Sexo. El 57,8% de los niños eran varones.
- Horario más frecuente. El 39,3% de los accidentes se produjo por la tarde.
- Viviendas. El 96,1% de los niños vivía en casas, de las que el 40% tenían escaleras.
- Acompañamiento. Casi el 40% de los niños estaba con la madre.
- Atención médica. El 68% requirió atención médica y el 23,6% internación.
- Secuelas. El 27% de los niños quedó con algún tipo de secuela.
- Pérdidas económicas. El 37,6% de los padres perdió horas de trabajo a causa del accidente.
- Conocimientos sobre prevención. El 70% de los padres no había recibido consejos de prevención de golpes en niños de parte del pediatra.

Otros casos en los que pueden producirse golpes en niños
Antes de continuar, debemos decir que los niños son propensos a los golpes. Se debe, por una parte, a que no tienen noción del peligro. Por otra a su curiosidad innata por lo que los rodea, que los lleva a adoptar conductas de riesgo.
Los golpes en niños se definen como cualquier alteración física o funcional producida por el choque con algo duro, que ocasiona un daño físico en la zona del impacto.
Si bien el hogar está entre los lugares donde se producen más accidentes, no es el único. Otra causa son los accidentes viales: atropellamientos y caídas en la calle y caídas de la bicicleta o patineta. En realidad los accidentes de tráfico son la segunda causa más frecuente de traumatismo cráneoencefálico en niños.
La escuela es otro lugar donde los niños están expuestos a sufrir accidentes. Así, las caídas y golpes en niños son la principal causa de accidentes en el ámbito escolar. Con mayor frecuencia se producen en el patio de juegos, aunque también pueden ocurrir a raíz de la actividad deportiva y la disposición del mobiliario en espacios interiores.
Los golpes en niños más habituales en el ámbito escolar son las contusiones, laceraciones, raspones, traumatismos, luxaciones y esguinces. También en algunos casos se producen fracturas.
Saber cómo actuar
Los golpes en niños no se deben minimizar. En realidad, muchas veces las consecuencias no pasan de un poco de llanto y unos moretones. Sin embargo, como bien lo analiza el estudio mencionado anteriomente, casi el 70% de los traumatismos requirió atención médica.
Frente a un traumatismo, los padres o cuidadores de los niños tienen tres niveles de actuación:
- Solicitar o llevar al niño a la sala de emergencias.
- Ir al médico sin urgencia.
- Atender al niño en casa.
Veamos desde las situaciones menos graves a las más graves. Se debe atender al niño en casa si está consciente y aparentemente el golpe no ha dejado consecuencias mayores. Las medidas son:
- Aplicar compresas frías sobre el golpe.
- Observarlo durante 24 horas por si presenta algún cambio en su comportamiento, como somnolencia o náuseas.
En segundo lugar, hay que concurrir al médico aunque no de forma urgente si:
- Presenta somnolencia.
- Camina de manera errática.
- Se queja de dolores en aumento.
- Tiene vómitos o náuseas.
Por último, en el caso más urgente, debemos ir a la sala de emergencias si el niño:
- Puede tener lesiones en la cabeza, cuello, espalda, caderas o muslos.
- Está inconsciente.
- Tiene convulsiones.
- Tiene dificultades para respirar.
- No respira.
Sin embargo, todas estas medidas deben estar encabezadas por una común: mantener la calma. La desesperación, corridas y gritos pueden hacerte perder minutos preciosos.

El traumatismo cráneo encefálico
Dediquemos un párrafo a este tipo de golpes en niños que es la consecuencia más frecuente en las caídas de niños menores de dos años.
Cuando se produce un golpe en la cabeza, la mayoría de las veces solo se produce un hematoma y dolor en la zona del golpe.
Sin embargo, es necesario observar al niño para descartar un traumatismo aunque sea leve.
Cómo actuar en este caso:
- Observar al niño. Si responde con normalidad y continúa jugando, solamente se debe aplicar un poco de hielo y si hay una herida, limpiarla con agua y jabón. En tanto, si tiene sueño, se puede dejar que duerma despertándolo cada cuatro horas para comprobar que sus reacciones son normales.
- Dos horas después del golpe, si no hay vómitos, se puede ofrecer una dieta blanda.
- La observación se debe mantener por lo menos 24 horas.
Signos de alarma
La aparición de los signos de alarma tras golpes en niños implica solicitar atención médica de urgencia o concurrir a la sala de emergencias de la clínica u hospital más cercano.
Un estudio realizado sobre traumatismo craneoencefálico leve en la sala de urgencias de pediatría del Hospital de Clíncas de San Lorenzo, Paraguay, informa los síntomas al ingreso:
- Irritabilidad, llanto persistente.
- Vómitos repetidos y náuseas.
- Palidez.
- Pérdida del conocimiento.
- Dolor de cabeza continuo o de gran intensidad.
- Sangrado nasal.
- Convulsiones.
- Secreciones del oído.
- Hundimiento de cráneo.
A estos síntomas pueden sumarse:
- Somnolencia excesiva.
- Confusión y desorientación.
- Movimientos anormales.
- Dificultades para hablar, caminar, visión borrosa.

Prevención de los golpes en niños
Si estos datos te parecen alarmantes, la buena noticia es que la mayoría de estos accidentes se puede prevenir. Tal como lo analizamos en los apartados anteriores, los golpes en niños se pueden producir en el hogar, la calle o la escuela.
Te puede interesar: ¿Qué es la parálisis cerebral y qué trastornos provoca?
Prevención de traumatismos en el hogar
Hay muchas formas de prevenir los golpes en niños en el hogar.
- Bebés. Colocar protectores en la cuna y acolchar los lugares de posibles golpes. No dejarlos solos en la cama o distribuir almohadones alrededor. Evitar el uso de andadores. Cuidar que no se caigan del cambiador.
- Deambuladores. Instalar protecciones en las escaleras para evitar que las trepen. Además, acolchar las esquinas de los muebles con los que puedan chocar. No alfombrar los pisos. Recoger los objetos con los que puedan tropezar y caer. En realidad no hay que asustarse por los golpes leves. De hecho, les sirven para aprender y no volver a caerse o tropezar.
Cuidados en la calle
- Educar a los niños en las normas de circulación: respetar los semáforos, mirar a los dos lados antes de cruzar y hacerlo siempre por la senda peatonal.
- Si andan en bicicleta deben llevar casco y ropa adecuada.
Prevención de golpes en la escuela
- Exigir que los espacios escolares estén limpios y libres de obstáculos. Cada cosa debe estar en su lugar, como mochilas, sillas y mesas.
- Los niños no deben correr en los espacios no adecuados. Tampoco treparse a las mesas y sillas.
- Educar a los niños para que eviten las peleas y no respondan un golpe con otro golpe. Si ven que hay otros niños peleando, no deben meterse en la pelea sino avisar a las autoridades del colegio.
Leé también: MediCasa, acceso a servicios en tu propia casa
Hasta acá llegamos con la nota «Golpes en niños. ¿Cuándo acudir al médico?». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Prepaga somos especialistas en asistencia médica móvil. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!


0 Comments