La hepatitis viral es común. En todo el mundo, 354 millones de personas viven con hepatitis B o C. Los CDC estiman que alrededor de 3 millones de personas desarrollarán nuevos casos crónicos de uno de estos virus cada año.
Hay cinco tipos de hepatitis viral: A, B, C, D y E. Cada uno es causado por un virus de hepatitis diferente.
Este artículo lo ayudará a comprender cómo puede contraer cada uno de estos virus, cómo puede transmitirlos a otras personas, qué enfermedades causan y cómo se tratan. También analiza los tipos de vacunas contra la hepatitis que están actualmente disponibles.
Hepatitis A
La hepatitis A es causada por comer alimentos y beber agua contaminados con un virus llamado VHA. También puede ser causada por el contacto anal-oral durante las relaciones sexuales. Si bien puede causar hinchazón e inflamación en el hígado, no conduce a una enfermedad crónica (de por vida).
Casi todas las personas que contraen hepatitis A se recuperan por completo. Existe una vacuna para la hepatitis A que se puede administrar a niños o adultos en riesgo. Practicar una buena higiene y lavarse las manos también puede reducir el riesgo de contraer el virus de la hepatitis A.
Hepatitis B
La hepatitis B es causada por el virus VHB. Se transmite por contacto con la sangre, el semen u otros fluidos corporales de una persona infectada. Y es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Puede contraer la hepatitis B al:
- Tener relaciones sexuales sin protección (sin usar condón) con una persona infectada.
- Compartir agujas para drogas (para drogas ilegales como heroína y cocaína o drogas legales como vitaminas y esteroides).
- Hacerse un tatuaje o una perforación en el cuerpo con agujas y herramientas sucias (no estériles) que se usaron en otra persona.
- Ser pinchado con una aguja que tiene sangre infectada (los trabajadores de la salud pueden contraer la hepatitis B de esta manera).
- Compartir un cepillo de dientes, una maquinilla de afeitar u otros artículos personales con una persona infectada.
- Una mujer infectada puede transmitir la hepatitis B a su bebé al nacer o a través de la leche materna.
- A través de un mordisco de otra persona.
Con la hepatitis B, el hígado también se inflama. La hepatitis B puede ser una infección grave que puede causar daño hepático, lo que puede provocar cáncer. Algunas personas no pueden deshacerse del virus, lo que hace que la infección sea crónica o de por vida.
Los bancos de sangre analizan toda la sangre donada para detectar hepatitis B, lo que reduce en gran medida el riesgo de contraer el virus a través de transfusiones de sangre o productos sanguíneos.
También existe una vacuna para la hepatitis B. Se recomienda para todos, desde bebés hasta adultos, para evitar contraer la enfermedad.

Diagnóstico de Hepatitis B
La hepatitis B se puede diagnosticar con análisis de sangre. Las pruebas buscan ciertos tipos de antígenos y anticuerpos de la hepatitis B. Éstos incluyen:
- Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg)
- Anticuerpo de superficie de la hepatitis B (anti-HBs)
- Anticuerpo central total de la hepatitis B (anti-HBc)
- Anticuerpo IgM contra el antígeno central de la hepatitis B (IgM anti-HBc)
El antígeno de superficie de la hepatitis B es una proteína que se puede encontrar en la superficie del virus HBV. Su sistema inmunológico produce anticuerpos contra HBsAg como una forma de combatir la infección.
La presencia de antígenos y/o anticuerpos puede ayudar a su proveedor de atención médica a identificar la fase de la infección por VHB y si es aguda o crónica.
Hepatitis C
La hepatitis C es causada por el virus VHC. Puede ser grave y se considera que es el tipo de hepatitis más mortal. En los Estados Unidos, el VHC mata a más personas que cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa.
La hepatitis C se transmite de la misma manera que la hepatitis B, a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Se puede contagiar a través del sexo, pero esto es raro.
Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C causa inflamación del hígado y puede causar daño hepático que puede provocar cáncer.
Si no se trata, la hepatitis C puede convertirse en una infección crónica, lo que puede conducir a la cicatrización del hígado (cirrosis). Sin embargo, ahora existen tratamientos efectivos para el VHC.
Los bancos de sangre también analizan toda la sangre donada para detectar hepatitis C, lo que reduce significativamente el riesgo de transmisión por transfusiones y productos sanguíneos. No hay vacuna para la hepatitis C.
Hepatitis D
La hepatitis D es causada por el virus HDV. Solo puede contraer hepatitis D si ya está infectado con hepatitis B. Se transmite a través del contacto con sangre infectada, agujas sucias que tienen HDV y sexo sin protección (sin usar condón) con una persona infectada con HDV.
La hepatitis D causa inflamación del hígado. Prevenir la hepatitis B vacunándose y evitando la exposición a sangre y fluidos corporales es la mejor manera de prevenir la hepatitis D.
Hepatitis E
La hepatitis E es causada por el virus HEV. Usted contrae hepatitis E por alimentos o agua infectados con el virus.
También se puede contagiar a través del contacto oral-anal. Este tipo de hepatitis no ocurre con frecuencia.
Provoca inflamación del hígado, pero por lo general no produce daño a largo plazo. Las personas embarazadas o inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de daño hepático.
No hay vacuna para este virus. Practique una buena higiene y evite beber agua del grifo cuando viaje internacionalmente.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la hepatitis?
Los signos de advertencia de la hepatitis pueden ser sutiles, o puede que no haya síntomas en absoluto. Cuando aparecen los síntomas, por lo general es solo después de que la enfermedad ha progresado. Estos síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Dolor muscular y articular
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Urticaria (con hepatitis B)
¿Cómo puedo evitar contagiar a otra persona?
Para la hepatitis A, una de las mejores cosas que puede hacer es lavarse mucho las manos. Eso mantendrá el virus fuera de los alimentos y bebidas.
Si tiene hepatitis B y C, necesita encontrar formas de evitar que otras personas entren en contacto con su sangre. Sigue estos consejos:
- Cubra sus cortes o ampollas.
- Deseche con cuidado los vendajes, pañuelos, tampones y toallas sanitarias usados.
- No comparta su maquinilla de afeitar, cortaúñas o cepillo de dientes.
- Si su sangre entra en contacto con los objetos, límpielos con lejía doméstica y agua.
- No amamante si sus pezones están agrietados o sangrando.
- No done sangre, órganos o esperma.
- Si te inyectas drogas, no compartas agujas u otros equipos.
Esperamos que ahora tengas más información acerca de los tipos de hepatitis. En Medlife nuestra prioridad es tu salud y la de tu familia, y por eso queremos brindarte toda la información para que tomes la mejor decisión antes de contratar un servicio. ¡Estamos siempre disponibles para responder todas tus dudas!
Si te sirvió la información, ¡compartila en tus redes sociales!


0 Comments