Los beneficios de la meditación y el mindfulness para tu salud mental
Share:

La meditación y el mindfulness son prácticas ancestrales que han ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud mental. Si buscas formas naturales y efectivas de cuidar de tu bienestar emocional y mental, la meditación y el mindfulness pueden ser opciones ideales.

En esta nota, descubrirás cómo estas prácticas pueden beneficiarte en tu vida cotidiana y ayudarte a encontrar la calma, el enfoque y la claridad mental que buscas.

Beneficios para tu estado emocional
Estos pensamientos o prácticas datan desde la época de estoicos como Marco Aurelio o Lucio Anneo Séneca, o en otro continente, el budismo. Hoy en día podemos dar nombre a aquello que se intentaba tratar en esa época y describirlo a continuación.

Aumenta la resiliencia mental y emocional. 

La resiliencia mental y emocional se refiere a la capacidad de enfrentar los desafíos y adversidades de la vida de manera efectiva. Aprendes a ser más paciente contigo mismo desarrollando una actitud más compasiva y comprensiva.

Al cultivar la atención plena, puedes aprender a reconocer y aceptar tus pensamientos y emociones sin juzgarlos ni reaccionar impulsivamente. Esto te permite desarrollar una mayor claridad mental y emocional, lo que te ayuda a manejar situaciones difíciles con calma, objetividad y equilibrio.

Reduce el estrés y la ansiedad.
El estrés y la ansiedad son problemas comunes en la vida cotidiana que pueden tener un impacto negativo en tu salud mental.

Al practicar la meditación y el mindfulness, puedes aprender a enfocarte en el momento presente, lo que te ayuda a disminuir la rumiación mental y los pensamientos negativos, ayudándote a liberarte de preocupaciones.

Además, la meditación y el mindfulness activan tu respuesta de relajación, lo que reduce la producción de hormonas del estrés, promoviendo una sensación de calma y bienestar.


Cultivo de la gratitud y la apreciación por el momento presente
Estas técnicas te ayudan a desarrollar una actitud de gratitud hacia lo que tienes y a apreciar el momento presente, sin preocuparte excesivamente por el pasado o el futuro.

La actitud de gratitud y apreciación te permite encontrar alegría y satisfacción en las cosas simples de la vida, lo cual contribuye a tu bienestar mental y emocional. A medida que más lo ejercés, más bienestar vas a lograr ¡Esto perdura inclusive luego de dejar de practicarlas!

Beneficios para el ámbito laboral
Muchas veces nos la pasamos pensando qué estrategia sería mejor para nuestro negocio o trabajo para lograr mejores resultados. Estas prácticas ofrecen mejorías de forma pasiva en muchos ámbitos.

Mejora la concentración y la claridad mental
La práctica regular de la meditación y el mindfulness requiere de enfocar tu atención en el momento presente, y en tu experiencia tanto interna como externa.

Esto puede ayudarte a desarrollar la capacidad de concentrarte y mantener la atención en una sola tarea o actividad a la vez, lo que mejora tu habilidad para concentrarte en otras áreas de tu vida cotidiana.

Así lograrás enfocarte en lo pertinente del momento estableciendo un orden de prioridades sin que los quehaceres pendientes te abrumen. 

Fomenta la autoconciencia y la autorregulación emocional.
Aprenderás a prestar atención plena a tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin juzgarlos. Esto te ayuda a desarrollar una mayor autoconciencia, lo que te permite reconocer tus patrones de pensamiento y emociones habituales.

Con esta conciencia, puedes identificar y manejar de manera adecuada tus emociones y pensamientos, lo que te lleva a una mejor autorregulación emocional. Esto puede ser especialmente útil en situaciones estresantes o desencadenantes, donde podés usar tus habilidades de autorregulación emocional para responder de manera más saludable y adaptativa.

Por ejemplo, al notar que tienes ciertos pensamientos negativos te encorvas o fruncís el ceño; el mindfulness te ayuda a percatarte de esto y tomarte un tiempo para ver que estás sobre reaccionando a una situación. 

Promueve la creatividad
No solo si sos artista estas técnicas pueden ser clave, también quizás necesites planear un nuevo proyecto que salga de lo cotidiano.

Eliminando las distracciones mentales, y los condicionantes a la hora de crear algo nuevo, podés adoptar una nueva perspectiva. De esta forma se activará más tu hemisferio derecho, pensando soluciones más innovadoras y no tan protocolares o predecibles.

Mejora en la toma de decisiones
Tras ejercitar una mayor autoconciencia y autoconocimiento a través de la meditación y el mindfulness, podés tomar decisiones más informadas y conscientes.

Observando tus pensamientos y emociones sin juzgarlos ni identificarte con ellos, podés tomar decisiones basadas en una comprensión más profunda de tus necesidades, valores y prioridades.

De esta forma habrá menos influencia de la rumiación constante del pasado o la preocupación por el futuro. Logrando no solo pensar en la mejor solución a corto plazo, sino, también a largo plazo en la que todos salen beneficiados.

Mejora la empatía y las relaciones sociales.
Una vez que controlas tus emociones, pasas a cultivar la atención plena sobre los otros, aprendiendo a estar presente en el momento y a escucharlos activamente sin juicios ni distracciones mentales.

Esto te permite desarrollar una mayor empatía hacia los sentimientos y necesidades de los demás, lo que fortalece tus habilidades de comunicación y te ayuda a construir relaciones sociales más saludables y significativas.

Así lograrás un ambiente de progreso, donde se busca solucionar un problema en conjunto, y no una disputa de quien está en lo correcto y quien no.


Beneficios para el sueño
Como mencionamos la práctica regular de la meditación y el mindfulness ha demostrado ser efectiva en la reducción de los síntomas de la depresión y la ansiedad, lo que puede mejorar tu estado de ánimo en general.

Mejora la conciliación del sueño
Al disminuir la hormona del estrés(cortisol) estarás menos alerta, y por ende vas a lograr conciliar el sueño mejor.

De esta forma, vas a notar que cada vez tenés más control sobre vos mismo. Cada vez vas a pensar menos en las preocupaciones del día siguiente antes de ir a dormir, o te reprocharás sobre lo que pasó en el día. En consiguiente, tu cerebro se relajará y logrará conciliar el sueño.

Mejora la calidad del sueño
Asimismo no solo disminuye el cortisol, sino, que los pensamientos positivos aumentan la serotonina, un neurotransmisor clave para la calidad del sueño.

La serotonina es la molécula precursora de una hormona que seguramente hayas escuchado nombrar: la melatonina. Al tener más serotonina esta se puede transformar en melatonina, logrando una mejor calidad del sueño.

Seguramente, al cabo de un tiempo notarás que sueñas más y te levantas más descansado. ¡Incluso hay quienes logran tener sueños lúcidos!

La mente, el cuerpo y las enfermedades
El cuerpo depende más de los pensamientos de lo que uno puede imaginar. Estos hábitos han demostrado mejorar el perfil de más de una afección corporal.
Además de las ya nombradas hay dos que serán especialmente beneficiosas:
  

  • Dolor crónico: La atención plena puede ayudar a cambiar la relación con el dolor y reducir la reactividad emocional asociada con él. Inclusive hay estudios en los que se observa una disminución de moléculas inflamatorias tras un tiempo de ejercer estas prácticas. 
  • Hipertensión y enfermedades cardiovasculares: Al disminuir el estrés se logra mejorar la tensión arterial y así disminuir la arteriosclerosis, junto con eventos coronarios.
  • Retrasa la aparición de afecciones neurológicas: El mindfulness aumenta los niveles de acetilcolina siendo beneficioso para el alzheimer.

Cómo incorporar la meditación y el mindfulness en tu vida cotidiana
Ahora que conoces los beneficios de la meditación y el mindfulness para tu salud mental, es importante saber cómo puedes empezar a incorporar estas prácticas en tu vida cotidiana.
Aquí te ofrecemos algunas sugerencias:

  • Establece un momento regular para la meditación, al menos unos minutos al día
  • Encuentra un lugar tranquilo y libre para practicarlas
  • Comienza con meditaciones guiadas
  • Practica la atención plena en tus actividades diarias: La meditación no se limita a sentarte en silencio durante unos minutos al día. También puedes practicar la atención plena en tus actividades diarias, mientras comés, te duchás o en una caminata.
  • Haz ejercicio y practica la relajación como el yoga, el tai chi, el qigong, que combinan movimientos suaves con la atención plena en la respiración y las sensaciones corporales.
  • Cultiva la gratitud y la compasión: Ya sea escribiendo en un diario las cosas por las que estás agradecido/a, o simplemente tomando un momento para reflexionar sobre las bendiciones y las oportunidades en tu vida.
    Además, puedes practicar la compasión cultivando la amabilidad hacia ti mismo/a y hacia los demás mediante afirmaciones positivas, actos, y visualizaciones de estos.


¡Así concluye nuestro recorrido por el mundo del mindfulness y la meditación! Esperamos que hayas encontrado esta nota informativa útil y que hayas aprendido más sobre los beneficios y la importancia de practicar la atención plena en nuestra vida diaria. En MediLife estamos agradecidos de que siempre nos leas y te animamos a incorporar la atención plena en tu rutina para cultivar una mayor conciencia y bienestar en tu vida.