¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas y tratamientos?
Share:

¿Escuchaste hablar alguna vez de la endometriosis? Se trata de una enfermedad ginecológica común y de características benignas. Lo cierto es que, a pesar de su gran incidencia en la población, no hay demasiado información al respecto. Por eso hoy en esta nota te contamos qué es y cuáles son sus principales causas y tratamientos. ¡Seguí leyendo para saber más!

¿Qué es la endometriosis? ¿Cómo se produce?

Si tuvieramos que definirla de manera sencilla y accesible para todo el mundo, la endometriosis es una enfermedad que produce que la menstruación se aloje por fuera del útero

Pero primero lo primero: ¿qué es médicamente la menstruación? Se trata del endometrio, la capa que se construye en los bordes de la cavidad uterina en cada ciclo menstrual, es parte de un proceso natural del cuerpo, el cual se prepara para la llegada de un embarazo. Cuando el embarazo no sucede, es decir cuando ningún óvulo es fecundado, el endometrio se desprende y se libera como sangre. 

En el caso de las mujeres que sufren de endometriosis, este tejido endometrial aparece fuera del útero, en sus bordes pero también en la vulva u otros órganos pélvicos.

Como consecuencia, pueden aparecer nódulos, sangrados, cicatrices o adherencias. Estos producen dolor, y también eventualmente pueden tener consecuencias graves para la fertilidad y la salud integral de las mujeres.

La endometriosis se suele diagnosticar a partir de una ecografía, pero también a veces es necesario realizar análisis de sangre o resonancias magnéticas para hacer un diagnóstico firme.

Principales síntomas de la endometriosis

  • Dolor menstrual

El nombre científico del dolor menstrual es dismenorrea. Las mujeres que padecen de endometriosis tienen dolor en el momento de la menstruación, casi en todos los casos. También puede aparecer lo que se denomina dismenorrea secundaria, que aumenta con el paso de los años.

El dolor se produce porque la endometriosis aumenta la formación de prostaglandinas, fenómeno que hace que se produzcan contracciones uterinas dolorosas.

  • Dolor en las relaciones sexuales

La endometriosis puede producir también dolor durante la penetración vaginal. ¿Por qué? Porque esa práctica puede ejercer presión sobre las zonas en las que la endometriosis actúa por fuera del útero, como el techo vaginal o los ligamentos uterosacros.

  • Problemas de fertilidad o reproductivos

Es una de las consecuencias más graves de la endometriosis. Es importante destacar que no todas las mujeres que sufren esta enfermedad dejan de ser fértiles.

Sin embargo, la mayor cantidad de diagnósticos de endometriosis se producen a partir de una consulta por dificultades a la hora de concebir.

  • Sangrado excesivo o poco habitual

La endometriosis puede producir sangrados o pérdidas en el medio del ciclo menstrual, y además puede producir un sangrado excesivo.

¿Por qué la endometriosis puede producir infertilidad?

La endometriosis puede producir como efecto secundario la inflamación del abdomen. Como consecuencia de esto, es posible que se dificulte la llegada del espermatozoide al óvulo, impidiendo así la fecundación.

Por otro lado, las adherencias del endometrio en la pelvis podrían impedir el funcionamiento correcto de las trompas de falopio, o incluso la fabricación de hormonas sexuales y el proceso de ovulación.

Por último, se pueden producir sustancias anormales en el útero o en el abdomen, que dificulten el proceso de fertilización.

También es importante destacar que las mujeres que sufren de endometriosis son más propensas a sufrir un aborto durante el embarazo. Los tratamientos ayudan a disminuir este riesgo.

Posibles causas de la endometriosis

La comunidad médica y científica no tiene una respuesta clara ante la pregunta por las causas de aparición de la endometriosis. Sin embargo, sí hay una gran cantidad de hipótesis posibles y teorías al respecto. A continuación te brindamos algunas de las más sólidas:

  • Metaplasia

La metaplasia es un proceso que se produce en el abdomen. El peritoneo, un tejido que forma parte del interior del abdomen puede transformarse en tejido endometrial, y así producir una endometriosis.

  • Migración a través de vasos linfáticos

Otra posibilidad es que el tejido endometrial se traslade dentro del organismo hacia otras zonas a través de los vasos linfáticos. Este proceso se denomina migración de células endometriales.

  • A partir de intervenciones quirúrgicas en la zona

Otra causa de endometriosis son las cirugías que una mujer puede necesitar en la zona del útero. Desde una cesárea, a la extirpación del útero a raíz de un cáncer u otra patología maligna, se podría producir la aparición de células endometriales por fuera del cuerpo uterino.

  • Como consecuencia de trastornos inmunológicos

La endometriosis también puede tener que ver con problemas o disminución de las funciones normales del sistema inmunitario. ¿Cuál es la relación entre ambas variables?

Un sistema inmune que funcione correctamente debería ser capaz de eliminar las células endometriales que se generen o alojen por fuera de la cavidad uterina

Y por eso, cualquier disfunción del sistema inmune o de la producción de anticuerpos podría facilitar la aparición de los síntomas de endometriosis en el organismo.

  • A partir del sangrado excesivo durante la menstruación

Es importante que sepas que la edad más habitual de aparición de la endometriosis es entre los 20 y los 40 años. Luego de ese período de tiempo, es menos probable que una mujer empiece a tener síntomas de endometriosis.

Tratamientos para la endometriosis

El abordaje del tratamiento de esta enfermedad dependerá de cada caso, pero en general se utiliza una combinación de una intervención quirúrgica y la administración de medicamentos para el dolor.

La técnica quirúrgica más habitual es la laparoscopia, que permite eliminar los crecimientos endometriales. También es habitual la indicación de una laparotomía. Esta es una cirugía un poco más compleja y extensa, cuyo objetivo principal es la extirpación de todo el endometrio que se produzca por fuera del útero y de su ubicación normal.

Pero en algunos casos es necesaria una técnica quirúrgica más invasiva. Nos referimos  a una histerectomía, es decir, la extirpación del útero y en algunos casos también los ovarios.

También se utilizan medicamentos diversos, como los anticonceptivos orales, los antiprostaglandínicos o los antiinflamatorios.

Hoy en día también hay tratamientos novedosos y estudios experimentales que utilizan sustancias que actúan a nivel cerebral para eliminar la producción de hormonas o la aplicación de medicación antagonista de la Gn RH, que genera una menopausia temporal.

Principales factores de riesgo de la endometriosis: ¿es posible prevenirla?

Hay algunos factores que tienden a aumentar la prevalencia de la enfermedad benigna. Sin embargo, es importante entender que no necesariamente las mujeres que presenten estos factores tendrán necesariamente síntomas de endometriosis.

Estudios clínicos diversos indican que los ciclos menstruales cortos (menores a 25 días), los sangrados excesivos y la menarquia precoz son algunos de los factores de riesgo más habituales.

Además, se considera que las cesáreas y las histerectomías también pueden aumentar el riesgo de la aparición de endometriosis. Las mujeres que no hayan tenido partos vaginales también son más propensas a la aparición de la enfermedad. Por último, también se cree que puede haber incidencia de factores genéticos en su aparición. 

Esperamos que la información acerca de la endometriosis, sus principales síntomas y causas te haya servido y así poder mejorar su control y prevención. Es una patología más común de lo que creemos, y en Medlife creemos que es importante que tengas más información, porque al prevenir ya te estás cuidando. 

Si te fue útil esta nota, ¡podés compartirla en tus redes sociales!