La neurología es una especialidad médica que estudia la estructura, funciones y desarrollo del sistema nervioso. En realidad, hay más de 600 enfermedades neurológicas, que este especialista está en condiciones de tratar. Estas enfermedades pueden afectar tanto al sistema nervioso central como el periférico. Además, pueden aparecer en personas de cualquier edad. Según la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos neurológicos van en aumento, debido al incremento de la expectativa de vida. Además, gracias a los avances en las neurociencias, las enfermedades neurológicas pueden diagnosticarse mejor. La buena noticia es que los trastornos neurológicos se pueden prevenir.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata la neurología?
Si hablamos de neurología, una de las enfermedades más conocidas por la población es el mal de Alzheimer. Sin embargo, no es la única. De hecho, hay más de 600 enfermedades neurológicas. En realidad, las enfermedades neurológicas pueden afectar:
- Al sistema nervioso central: cerebro y médula espinal.
- Sistema nervioso periférico: músculos y nervios.
Además, la neurología se relaciona con otras especialidades para brindar una atención integral, como la psiquiatría, la anatomía y la neurogenética.
Te puede interesar: ¿Qué son los análisis clínicos de laboratorio y para qué se usan?
Así, las enfermedades más comunes que trata la neurología son:
- Migraña. Todo el mundo padecerá en algún momento dolores de cabeza, pero cuando éstos tienen ciertas características y gran duración, intensidad y frecuencia, se debe consultar al neurólogo.
- Insomnio. ¿Quién no ha pasado una noche sin dormir? Además, en la actualidad hay medicamentos de venta libre para este problema. Sin embargo, el insomnio no tratado correctamente puede tener graves consecuencias.
- Epilepsia. Sus causas son diversas. Consiste en la aparición repetida de convulsiones. En realidad no es una enfermedad única, sino un gruupo de trastornos relacionados con alteraciones del movimiento, la conciencia, el comportamiento y la función cognitiva.
- Demencia y trastornos cognitivos. La mayor parte de las demencias se deben a la enfermedad de Alzheimer pero también tienen otras causas como las enfermedades cerebrovasculares.
Hay muchas otras, como:
- Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedades neuromusculares.
- Traumatismos craneoencefálicos.

Problemas que trata la neurología
El breve listado del apartado anterior brinda una idea acerca de cuáles son los problemas en general que trata la neurología. En realidad, esta especialidad médica tiene varias subespecialidades de acuerdo a cada uno de los problemas.
- Clínica. Se ocupa de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso central y periférico. Puede diagnosticar enfermedades, tratar el dolor neuropático y la rehabilitación neurológica.
- Cirugía, incluida la neurocirugía pediátrica. Trata tumores cerebrales, lesiones, aneurismas y otras consecuencias de accidentes cerebrovasculares.
- Neuropsiquiatría. Se especializa en la relacón entre las enfermedades psiquiátricas que tienen una causa neurológica identificable. Por ejemplo enfermedad de Alzheimer, epilepsia, trastorno bipolar entre otras.
Otras especialidades relacionadas con la neurología
En tanto, encontramos otras especialidades médicas que se relacionan con la neurología, como:
- Neurorradiología. En realidad, es una rama de la radiología y no de la neurología. Sin embargo están estrechamente relacionadas. Se utilizan técnicas de alta complejidad como tomografías computarizadas o resonancia magnética entre otras.
- Oftalmología neurológica. Estudia la relación entre el ojo y el cerebro y los trastornos que puede sufrir el nervio óptico. Incluye la neuroftalmología pediátrica.
- Neuroinmunología. Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurológicos causados por inflamación o autoinmunidad. La enfermedad más común que trata esta especialidad es la miastenia, sin embargo hay muchas más.
- Neurogeriatría.Esta especialidad aborda el deterioro cognitivo de los ancianos y también la atención de ancianos con enfermedades neurológicas crónicas. Por ejemplo algunos de los casos son trastornos de memoria, conducta, lenguaje, alucinaciones, trastorno de la marcha de origen neurológico.
- Oncología neurológica. Es el estudio de las enfermedades neoplásicas del cerebro y la médula espinal.
- Neurogenética. Una de las especialidades más nuevas, a partir de los hallazgos en los estudios genómicos. Estudia las enfermedades neurológicas hereditarias y brinda asesoramiento genético para quienes sufren estas enfermedades.
- Neurofisiología. Tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso, mediante técnicas como electroencefalografía, polisomnografía y otras. La finalidad es el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas y musculares.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades neurológicas?
Muchas enfermedades neurológicas se pueden prevenir o tratar a tiempo para evitar mayores deterioros. En realidad, mucha gente no va al servicio de neurología por miedo o porque estas enfermedades se relacionan con un deterioro físico y mental que nadie quiere padecer.
En otros casos no se presta suficiente atención a los síntomas o se cree que no son tan graves. Sin embargo la visita al área de neurología puede ser importante si aparecen síntomas como:
- Dolores de cabeza migrañosos. Se caracterizan por una sensación de presión en la cabeza, irritación por ruidos, luces u olores. Más aun si el dolor de cabeza impide la realización de las actividades cotidianas.
- Mareos. Equivalen a una pérdida del equilibrio o hasta del conocimiento.
- Trastornos del habla, la escritura y la lectura. Incluye incapacidad para entender lo que dicen otras personas aunque pueda escucharlas.
- Deterioro de la movilidad. Los casos son debilidad de las extremidades, movimientos involuntarios, parálisis, temblores y calambres.
- Alteraciones visuales. Aparecen trastornos sin enfermedades oculares previas. Por ejemplo falta de agudeza, visión borrosa, estrechamiento del campo visual.
- Problemas auditivos. Puede haber una disminución de la audición, pero también zumbidos y ruidos en los oídos.
- Ataques de pánico. Este trastorno incluye lagrimeo y nudos en la garganta.
¿Se pueden prevenir las enfermedades neurológicas?
En neurología hay muchas estrategias para prevenir las enfermedades del sistema nervioso. En realidad, es necesario hacerlo. Por ejemplo, una de las enfermedades neurológicas más comunes, el accidente cerebrovascular, forma parte del grupo de enfermedades no transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud, cuatro ENT causan el 74% de todas las muertes a nivel global. ¡Y la enfermedad cerebrovascular es una de ellas!
Te puede interesar: ¿Qué es la parálisis cerebral y qué trastornos provoca?
Algunas de las cosas que se pueden hacer para retrasar la consulta con neurología son:
- Controlar la presión arterial, niveles de colesterol y glucosa.
- Reducir el consumo de tabaco.
- Adoptar una alimentación saludable, con la suficiente cantidad y calidad de nutrientes, minerales y vitaminas.
- Hacer ejercicio. Si no hay tiempo o dinero para ir al gimnasio, hacer una caminata diaria de 15 a 20 al aire libre. Es placentera y no requiere equipamiento especial.
- Usar casco en motocicletas y bicicletas. El uso de casco reduce un 70% las probabilidades y gravedad de lesiones cerebrales como consecuencia de un accidente.
- Combatir el estrés con meditación, yoga, respiración y relajación.
- Adoptar hábitos de sueño reparador. Se recomienda dormir siete horas por la noche. Sin embargo, más allá de la cantidad, es importante la calidad del sueño. Levantarse agotado por las mañanas significa la falta de sueño reparador.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol. La cantidad diaria máxima de alcohol recomendada es de dos copas para los varones y una para las mujeres.

¿Qué más debo saber sobre la neurología?
Para finalizar, digamos que la neurología es un amplio campo de especialidades médicas que incluye diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso.
En la actualidad, la mayoría de las enfermedades que trata la neurología se pueden diagnosticar acertadamente y manejar de manera exitosa.
Por ejemplo, en el tratamiento de la epilepsia, el 70% de los pacientes dejan de tener crisis cuando se tratados de manera adecuada.
En muchos casos las personas con enfermedades neurológicas no se dan cuenta, por lo que el acompañamiento al servicio de neurología es clave en el diagnóstico y tratamiento.
El diagnóstico temprano es otra estrategia de prevención, junto con el tratamiento adecuado y el cumplimiento de las indicaciones médicas por parte del paciente.
Leé también: Acceso a servicios en tu propia casa
Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué es la neurología y qué problemas trata el neurólogo?. Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Pre Paga somos especialistas en salud preventiva. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!


0 Comments