¿Qué es la parálisis cerebral y qué trastornos provoca?
Share:

Si te interesa saber más acerca de la parálisis cerebral, estás en el lugar indicado. En esta nota te vamos a contar su definición, sus características, clasificación, componentes y los trastornos que provoca.

¿Qué es la parálisis cerebral?

Si bien se le llama parálisis cerebral, usualmente es la forma de referirse a un variado grupo de trastornos crónicos del desarrollo que afectan principalmente al movimiento y la motricidad.

Generalmente están asociadas a problemas de desarrollo cerebral durante el embarazo o en los primeros meses de vida.

Estos trastornos o parálisis cerebral pueden estar acompañados por problemas en el desarrollo cognitivo, en la percepción y en la conducta.  También por síntomas como epilepsia

¿Existe la prevención para la parálisis cerebral?

Lo cierto es que no hay mucho que se pueda hacer para evitar su aparición. Pero sí es útil asegurarse de tener el embarazo más saludable posible para disminuir las chances de aparición de estos trastornos motores.

Para conseguir esto es importante realizarse chequeos completos antes de cursar el embarazo. Además es importante vacunarse contra todas las enfermedades necesarias, ya que algunos tipos de infecciones durante el embarazo pueden causar un trastorno en el bebé.

 Por último, en el caso de que sea necesario realizar algún tipo de tratamiento de reproducción asistida, lo mejor será realizar una transferencia  de un solo embrión a la vez para evitar la parálisis cerebral en el bebé.

Es imprescindible consultar al médico para saber qué otras medidas se pueden tomar al respecto. Por ejemplo, si el grupo sanguíneo del bebé es distinto al de la madre, es posible que el obstetra indique la toma de un medicamento denominado inmunoglóbulina Rho para evitar la kernícterus, una enfermedad que puede provocar la parálisis.

También el médico podría recomendar ingerir sulfato de magnesio para reducir las posibilidades de un parto prematuro, y así, por consiguiente, la de que tu bebé sufra de parálisis cerebral.

Luego del parto, las dos medidas más importantes para prevenir los trastornos motores son el estricto seguimiento del calendario de vacunación y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles lesiones.

Principales clasificaciones de la parálisis cerebral

 La clasificación más tradicional de los trastornos que se engloban bajo la denominación de la parálisis cerebral se determina según las siguientes variables: descripción, evaluación del cambio o progreso y la predicción.

En el pasado cercano la clasificación tenía que ver con los miembros afectados. Por eso, se distinguía entre los trastornos de diplejia, hemiplejia o tetraplejia, por ejemplo. También se clasificaban según los tipos de movimiento anormal.

En la actualidad, la clasificación principal que se utiliza en la comunidad médica se basa en cuatro variables centrales:

  1. La naturaleza de la anormalidad motora y la funcionalidad motora

Según la tipología del trastorno motor, las personas que padecen de parálisis cerebral pueden clasificarse en tres grupos: la parálisis cerebral espástica, cerebral discinética y la parálisis atáxica.

La parálisis cerebral espástica produce un crecimiento del tono muscular, y también presenta un mayor nivel de reflejos patológicos. A su vez se subdivide en bilateral o unilateral. La parálisis cerebral discinética se caracteriza por la aparición de movimientos involuntarios y recurrentes. Por último, la parálisis cerebral atáxica produce una gran pérdida de coordinación muscular, lo que genera un ritmo poco habitual en el movimiento.

Por otro lado, también es posible clasificar los distintos trastornos de la parálisis según las habilidades motoras funcionales que puede sostener el paciente.

Habitualmente se dividen en cinco niveles, yendo desde el nivel 1, que es el que tiene mayores habilidades motores, al nivel 5, que son los niños que necesitan transportarse en silla de ruedas y su única capacidad es el control de la cabeza y el tronco.

  1. Las deficiencias asociadas a la parálisis cerebral correspondiente

Uno de los grandes desafíos para las personas que sufren parálisis cerebral son las deficiencias asociadas, que también tienen grandes limitaciones para la vida cotidiana. Los distintos trastornos asociados a la parálisis cerebral pueden producir problemas visuales, auditivos, de déficit de atención, entre otros. 

También producen defectos cognitivos y conductuales. En general, las deficiencias asociadas se clasifican en 4 variables: presencia de epilepsia, nivel de discapacidad intelectual, capacidad visual y por último la capacidad auditiva.

Bajo todas estas variables se elabora un espectro que va desde la ausencia del problema hasta deficiencias graves.

  1. La afectación de la anatomía

Esta clasificación es la más parecida a las clasificaciones más tradicionales, ya que se tiene en cuenta el miembro más afectado del cuerpo por la deficiencia motora.

Pero además, hoy en día los trastornos también se clasifican según el tipo de hallazgo radiológico que traiga aparejado.

  1. Las causas de los trastornos

A veces la causa, o las múltiples causas, de la parálisis no es del todo clara, pero lo cierto es que en muchos casos sí lo es. Por ejemplo, los trastornos pueden estar asociados a daños cerebrales luego del embarazo, o a la meningitis posnatal.

Otras ya aparecen antes del parto, a partir de malformaciones cerebrales por las que el paciente puede tener o no una predisposición genética.

Principales causas de las parálisis cerebrales

Para las parálisis cerebrales que se producen antes del nacimiento, las principales causas son las siguientes: daños en la materia blanca, sangrado en el cerebro, falta de oxigenación y desarrollo anormal de la materia cerebral.

La materia blanca del cerebro es vital para la conexión del cerebro con todas las partes del cuerpo, y es especialmente propensa a lesiones en el período que va de la semana 25 de embarazo a la 35.

La falta de oxígeno o un episodio de sangrado en el cerebro pueden dañar el desarrollo del cerebro. Estos problemas pueden tener muchas causas, entre ellas un accidente cerebrovascular, el desprendimiento de la placenta o la presión arterial baja de la madre.

 Por último, una alteración en el desarrollo normal del cerebro puede afectar a la transmisión de señales. Estas se pueden producir a partir de infecciones, mutaciones genéticas o traumatismos fuertes.

Si bien no es tan habitual, hay niños que desarrollan una parálisis cerebral luego del nacimiento. Esto suele ocurrir en el primer mes de vida, y las principales causas son: daños cerebrales, meningitis, lesiones fuertes en la cabeza o problemas de malformación o defectos cardíacos en los vasos sanguíneos.

  1. La parálisis cerebral infantil: causas, riesgos y síntomas

La parálisis cerebral infantil, o PCI, se le llama al grupo de trastornos que dificultan la movilidad, el equilibrio y la postura de las personas durante la niñez. Si bien no es habitual que los síntomas empeoren con el paso de los años, sí pueden modificarse

En algunos casos, las personas que tienen este tipo de trastorno necesitan usar algún tipo de equipamiento especial para garantizar su movilidad. El ejemplo más común es la silla de ruedas, pero también se pueden utilizar distintos tipos de muletas o andadores. 

Los factores de riesgos para la aparición de la parálisis cerebral congénita son el bajo peso en el nacimiento, los bebés prematuros, los tratamientos de infertilidad, los embarazos múltiples y las infecciones durante el embarazo.

Esperamos que ya sepas un poco más acerca del significado de la parálisis cerebral, de sus características y de sus consecuencias. ¡En Medlife estamos siempre disponibles para brindarte más información acerca del mundo de la medicina.