¿Qué problemas psicológicos pueden tener los niños?
Share:

Tu hijo seguramente es la persona más importante en tu vida. Por eso, es normal que quieras asegurarte de que esté sano y feliz en todo momento. Sin embargo, a veces es difícil saber si tu hijo está pasando por un problema psicológico.

Aquí te presentamos algunos de los problemas psicológicos más comunes que pueden afectar a tu hijo y cómo podés ayudarlo.

Problemas más frecuentes

Los problemas psicológicos pueden ser tan variados como los niños que los padecen. Un niño puede tener una o más manifestaciones de las que leerás a continuación al mismo tiempo, por lo que, es importante que sepas identificar cada una de ellas.

La ansiedad como problema cardinal

Lo primero que debes hacer es tener en cuenta que la ansiedad es el problema más frecuente. Esta puede ser un problema por sí mismo, o estar presente en todos los otros que describiremos.

En los niños se manifestará como sensaciones, actitudes o físicamente.
Aquí te nombramos algunas con sus ejemplos:

  • Miedo: a la oscuridad, a los monstruos, los animales, los médicos o las tormentas.
  • Evitación: buscan evitar situaciones o actividades. Por ejemplo, pueden evitar ir a la escuela, jugar con otros niños o incluso salir de casa.
  • Problemas de sueño: dificultades para conciliar el sueño, despertarse temprano, o tener pesadillas.
  • Comportamientos repetitivos: como morderse las uñas, rascarse o tocarse el pelo.
  • Preocupación excesiva: preocupaciones excesivas sobre el futuro, la escuela, las relaciones sociales, o eventos cotidianos. Haciendo muchas preguntas o necesitando mucha tranquilidad para sentirse seguros.
  • Síntomas físicos: como dolor de cabeza, sudores, temblores, dolores de cabeza, dolores de estómago, y falta de apetito

No olvides que la ansiedad puede ser normal en ciertas situaciones, como en la primera semana de clases o si tu familia está pasando un momento difícil. La diferencia es que, si persiste durante semanas o meses, y en exceso puede ser un problema.

Desbalances del estado de ánimo

Los “trastornos” del estado de ánimo, como la depresión o la bipolaridad, pueden afectar a los niños también. De manera que, no es buena idea subestimar a los niños cuando veas que están teniendo un mal momento, como tampoco menospreciar el motivo por el que están de esa manera.

Depresión: algo más que solo tristeza
La depresión es otra condición psicológica que puede afectar a los niños. Aunque la depresión se asocia comúnmente con los adultos, los niños también pueden padecerla.

El mayor desafío que tienen es que, a diferencia de los adultos, tienen muy poca experiencia en la vida. Es así que, todo lo que le molestaría a un niño, si él tiene depresión, le afectara mucho más, debido a la novedad y su condición.

Los síntomas son:

  • Tristeza o irritabilidad frecuente: el niño puede parecer triste o enojado de forma habitual, y es posible que tenga cambios de humor repentinos.
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba: como dejar de participar en actividades que solía disfrutar, como deportes, juegos o pasar tiempo con amigos
  • Cambios en los patrones de sueño y apetito: como problemas para dormir o dormir demasiado, y puede experimentar cambios en su apetito y su peso
  • Fatiga o falta de energía: parecerá cansado y se quejará frecuentemente por ello
  • Problemas para concentrarse: puede tener dificultad para concentrarse en las tareas escolares o para prestar atención a las cosas que ocurren a su alrededor
  • Quejas frecuentes de dolores de cabeza o dolores de estómago
  • Sentimientos de inutilidad o culpa: sentimientos negativos sobre sí mismo como sentirse inútil o responsable de los problemas que ocurren en su vida
  • Pensamientos o expresiones de desesperanza o suicidio: aunque estos son menos comunes en niños, si su hijo los tiene son una señal importante de que se necesita ayuda profesional inmediata.


Alteración bipolar
Como podés observar, el nombre nos habla de dos estados(polos) uno con una alegría euforia(manía), y otro con un exceso de tristeza(depresión)

Entonces tendrás que saber identificar los dos grupos de manifestaciones, junto con como y porque cambia de una a otra.
Las depresivas las hemos descripto arriba, continuaremos con las maniacas

  • Estado de ánimo elevado o eufórico
  • Irritabilidad
  • Insomnio o necesidad de dormir menos
  • Hablar rápidamente
  • Pensamiento acelerado
  • Conductas impulsivas o riesgosas
  • Aumento de la energía y actividad física
  • Sentimientos de grandiosidad o exageración de la propia importancia
  • Distractibilidad o dificultad para concentrarse


Desviaciones de atención, comunicación e hiperactividad

Quizás notás que tu hijo está teniendo dificultades en la escuela con sus compañeros o sus calificaciones no son las mejores, y eso te preocupa.

Lo más difícil es que no estás con él en clases o en el recreo para saber bien cómo sucede esto. A continuación mencionaremos algunas alteraciones que deberíamos considerar si esto es muy frecuente y como identificarlas en casa y según lo que nos digan:

Espectro autista

Los “trastornos” del espectro autista (TEA) son un grupo de alteraciones del neurodesarrollo que afectan la capacidad de los niños para comunicarse y socializar.
Al igual que en otros desequilibrios de la personalidad los síntomas pueden variar ampliamente. Los mismos pueden incluir: 

  • Retrasos en el habla y la comunicación verbal o con gestos: como la comprensión y el uso del lenguaje, el tono de voz, la expresión facial y el contacto visual.
  • Hipersensibilidad o falta de sensibilidad: a estímulos sensoriales como sonidos fuertes, luces brillantes, texturas o sabores específicos.
  • Dificultades para interactuar con otros niños: como la falta de interés en otras personas, la dificultad para iniciar o mantener una conversación y la dificultad para comprender las normas sociales.
  • Comportamientos repetitivos y problemas con los cambios en la rutina: como movimientos repetitivos, intereses o actividades restrictivas y una resistencia al cambio.
  • Problemas con la planificación y la organización: como la dificultad para iniciar o completar tareas, o para cambiar de una tarea a otra.
  • Dificultades en la comprensión de los sentimientos de los demás y en la empatía
  • Problemas de coordinación motora fina o gruesa
  • Intereses o obsesiones intensas en temas específicos

Si sospechás que tu hijo podría tener TEA, es importante buscar una evaluación temprana y tratamiento para mejorar sus habilidades sociales y de comunicación.

Déficit de atención e hiperactividad

Los “trastornos” de atención e hiperactividad (TDAH) pueden ser alteraciones en el desarrollo neuronal o un desbalance de químicos cerebrales(neurotransmisores).
Estos afectan la capacidad de los niños para prestar atención y controlar sus impulsos. Los síntomas más comunes son:

Problemas de conducta

Pueden incluir conductas desafiantes, agresivas y destructivas, como pelear con otros niños, romper cosas o desobedecer las reglas.

A veces incluye dificultad para controlar las emociones, no necesariamente negativas, como emocionarse, asustarse o sorprenderse.

Problemas de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje son muy comunes, seguramente tuviste alguna asignación que era imposible prestarle atención. Pero cuando estos suceden en todas es un signo de alarma.

El origen puede ser tanto psicológico como neurológico, por lo que, no dejes de consultar con un neurólogo para descartar un retraso madurativo.

Los retrasos madurativos suelen incluir dificultades para leer, escribir o realizar operaciones matemáticas simples para su edad.

En cambio, los psicológicos, están más relacionados síntomas de hiperactividad-impulsividad como falta de atención a los detalles y errores por descuido, perder cosas necesarias para tareas o actividades. También,  impaciencia hablando en exceso o interrumpiendo a otros en las conversaciones, dificultad para esperar el turno en juegos de grupo y esfuerzo para permanecer sentado o quieto.

¡Recordá que todos los chicos tienen capacidades diferentes, y destacan mejor en algunos ámbitos que en otros!

Cómo ayudar a tu hijo

Si crees que tu hijo está experimentando alguno de estos problemas es importante que hables con él y le brindes apoyo emocional. Escucha sus preocupaciones y trata de averiguar lo que lo está molestando.

Algunas buenas ideas para mejorar

Como padre o madre, hay cosas que podés hacer para ayudar a tu hijo con estos obstáculos. Algunas de estas cosas incluyen:

  • Pasar tiempo de calidad con tu hijo, como jugar juntos o hacer actividades en familia.
  • Proporcionar un estilo de vida saludable, incluyendo una alimentación adecuada, actividad física y un horario regular de sueño
  • Ayudar a tu hijo a desarrollar habilidades sociales y emocionales
  • Mantener una comunicación abierta y honesta con tu hijo
  • Ayudar a tu hijo a establecer metas y a trabajar en ellas
  • Promover un ambiente seguro y estable en el hogar
  • Ayudar a los niños a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables cuando las cosas no salen como él las esperaba

La importancia de la prevención

La prevención es fundamental para abordar los problemas psicológicos en los niños. En lugar de esperar a que aparezcan los problemas, es importante tomar medidas para prevenirlos. ¿De qué forma? ¡Realizando las ideas que mencionamos!

Al tomar medidas preventivas, pueden ayudar a tu hijo a mantener una buena salud mental y prevenir la aparición de problemas psicológicos en el futuro.

 La importancia de buscar ayuda profesional

Por otro lado, es vital que busques ayuda profesional para superar los desafíos que está enfrentando. Un profesional de la salud mental puede evaluar a tu hijo y determinar si hay un problema subyacente que necesita ser abordado.

Además, buscar ayuda profesional también puede ayudar a prevenir problemas psicológicos a largo plazo. Cuando se abordan los problemas psicológicos en una etapa temprana, es más probable que los niños puedan desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y mantener una buena salud mental a lo largo de su vida.

Algunas opciones de tratamiento pueden incluir terapia individual, terapia familiar, medicamentos y otros tratamientos.

Como notaste, los problemas que se pueden presentar en el desarrollo son muchos, nos alegraría saber que pudimos acercarte la información que buscabas.En MediLife nos preocupamos por el bienestar de los niños, trabajando para proporcionar recursos y servicios de atención de la salud mental de calidad para ayudar a prevenir y tratar los problemas psicológicos infantiles

Si necesitás más información o tenés preguntas específicas, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte en lo que podamos.