deprimido
¿Qué significa estar deprimido y cómo ayudar a alguien que lo está?
Share:

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una enfermedad cada vez más frecuente. De hecho, considera que hay 350 millones de personas deprimidas en todo el mundo. Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay advierte que el deprimido sufre en silencio y que esta enfermedad conduce también a otros males. Muchas veces los síntomas de la depresión se confunden con otros padecimientos. Además, la persona deprimida suele ocultar su estado de ánimo. Por ese motivo es difícil ayudar, pero no imposible. Si conocés a alguien con depresión o que parece estar deprimido, aquí te ayudamos a identificar síntomas y qué hacer en cada caso.

¿Cuáles son los síntomas del deprimido?

El principal síntoma del deprimido es una sensación de tristeza que persiste durante dos o más semanas. A diferencia de otras afecciones del estado de ánimo, la depresión no puede resolverse sin la participación activa de la persona deprimida.

Sin embargo, es difícil tanto para el deprimido como para los demás, darse cuenta de la situación. En realidad, según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es estigmatizada por la sociedad. Por ese motivo, muchas personas deprimidas, o bien no se dan cuenta de su enfermedad, o la ocultan para no exponerse.

Te puede interesar: Dolor de cabeza: tipos, síntomas, causas y tratamientos.

La depresión es un estado mental que altera toda la vida de quien la padece. La tristeza interfiere con la vida personal, laboral, familiar o de pareja. Otros síntomas son:

  • Sensación de desesperanza.
  • Pérdida de interés en las actividades cotidianas.
  • Falta de energía.
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Trastornos del sueño y la alimentación.
  • Falta de concentración y memoria.
  • Irritabilidad, especialmente en los adolescentes.
  • Pérdida de interés sexual.
  • Pensamientos negativos, baja autoestima.
  • Deseo de alejarse de los demás, rehuir las obligaciones y responsabilidades cotidianas.
  • En casos extremos, pensamientos de muerte.

¿Qué ocurre si no se trata al deprimido?

La depresión es una enfermedad que, técnicamente, se diagnostica como trastorno depresivo mayor. En realidad es conocida desde los tiempos más remotos, aunque su nombre fue variando a lo largo de la historia. Inicialmente se llamó melancolía, pero su nombre actual fue acuñado por el médico británico Sir Richard Blackmore en 1725.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las causas de la depresión son una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales. Además, no todo deprimido manifiesta los mismos síntomas. Éstos pueden variar en gravedad, frecuencia y duración según cada caso en particular. Por ejemplo:

  • En relación con el estado de salud. La enfermedad cardiovascular conduce a un estado de ánimo deprimido. La diabetes, trastornos de la tiroides y cambios hormonales también.
  • Etapas de la vida. Una de cada cinco parturientas padece depresión pos parto. Uno de cada siete niños de 10 a 19 años padece algún tipo de trastorno de salud mental.
  • Situación económica y social. El desempleo, desastres y conflictos aumentan el riesgo de depresión. Según la Universidad John Hopkins, la reciente pandemia de COVID-19 aumentó las consultas por ansiedad y depresión.
  • Falta de apoyo social.

Si el deprimido no recibe tratamiento, su situación puede empeorar llevándolo a otras enfermedades relacionadas o empeorando las que ya existen. Además, puede llevar a la incapacidad para trabajar o conducir. Todo esto, para no hablar de la imposibilidad de enfrentar la vida cotidiana y comenzar a acariciar ideas de suicido.

Tratamientos para la depresión

Realmente, la depresión es tan grave como frecuente y no es muy común buscar ayuda médica. La buena noticia es que es uno de los trastornos mentales con mayores posibilidades de recuperarse. De hecho, se considera que entre el 80 y 90% de las personas con depresión responde bien a los tratamientos.

El tratamiento del deprimido es una combinación de medicación, psicoterapia, autoayuda y apoyo de familiares y amigos. En algunos casos puede incluir la llamada TEC (terapia electroconvulsiva). Lo más importante en el tratamiento del deprimido es un diagnóstico basado en una evaluación exhaustiva.

De hecho, los médicos deben asegurarse de que la depresión no provenga de una enfermedad, como un déficit de vitaminas o un problema hormonal. En cambio, se deben identificar los síntomas específicos y analizar antecedentes de salud, familia, cultura y ambiente para llegar a un diagnóstico preciso y planificar el tratamiento.

  • Medicación. Los antidepresivos tienen como objetivo modificar la química del cerebro. No son calmantes ni sedantes. Tampoco crean hábito. Sin embargo, de acuerdo a la prescripción médica, se deben utilizar hasta varios meses después de que hayan mejorado los síntomas.
  • Psicoterapia. Si se trata de un deprimido leve puede ser el único tratamiento. En cambio a veces se utiliza la terapia cognitiva conductual, que se centra en ayudar a modificar pensamientos negativos.

¿Cómo la autoayuda y el apoyo pueden mejorar la depresión?

Dediquemos un párrafo en particular a la autoayuda y la ayuda de otras personas al deprimido. De hecho, se considera que el acompañamiento de familiares y amigos es de gran importancia a la hora de la recuperación. Según el Ministerio de Salud de Paraguay, la contención de la familia y amigos es imprescindible para que el deprimido pueda superar su situación.

Sin embargo, este acompañamiento varía según la etapa de la vida y vínculo con el deprimido. No es lo mismo un familiar que un amigo. Tampoco, un deprimido adolescente que de la tercera edad.

Consejos para ayudar a un familiar deprimido

Cuando hay un familiar deprimido, el resto es una ayuda, un apoyo, pero el principal responsable de salir de su situación es el propio deprimido.

Se debe entender que el pesimismo, la irritabilidad o la apatía no son voluntarios sino síntomas de su enfermedad.

Seguí estos consejos:

  • Si reconocés los síntomas, sugerir buscar la ayuda de un profesional.
  • No culparse ni tomar la depresión como algo personal.
  • Evitar dar consejos acerca de la vida. Pueden causar mayor malestar.
  • Priorizar el propio bienestar como la mejor forma de ayudar.
  • Fortalecer sus habilidades y capacidades, resaltar lo que le sale bien.
  • No pedir explicaciones. Muchas veces el propio deprimido no sabe qué le pasa.

¿Qué hacer cuando el deprimido es un amigo o compañero de trabajo?

A veces la familia no se da cuenta, pero los compañeros o amigos del deprimido sí. El rol de la familia no se puede suplir pero terceras personas también pueden ayudar.

Te puede interesar: Ansiedad: síntomas, causas y cómo prevenirlos

Algunos consejos son compartidos, como sugerir la búsqueda de tratamiento médico. Incluso en el caso de una relación laboral, puede resultar obligatorio. Otras cosas que se pueden hacer son:

  • Ayudar al deprimido a tomar conciencia de su trastorno. Dar a la situación la importancia que merece. Especialmente entre los varones, la depresión se oculta por considerarla un síntoma de debilidad. Tampoco es un problema pasajero. No puede recuperarse de un día para otro.
  • Compartir sus silencios. No obligar al deprimido a hablar acerca de lo que siente.
  • Transmitir esperanza. Sin caer en un optimismo exagerado, compartir información sobre tratamiento y cura de la depresión. Casi todos los casos mejoran con medicación y psicoterapia.
  • Cuidar la propia salud emocional. Si se ha tomado la decisión de acompañar a un deprimido, es necesario mantenerse emocionalmente saludable. De otra manera no se puede ayudar. Además, se debe evitar «contagiarse» del estado depresivo.

Autoayuda para deprimidos

La Organización Paramericana de la Salud difunde estos consejos para las personas que piensan que están deprimidas:

  • Aceptar que está deprimido. 
  • Buscar ayuda profesional.
  • Tratar de retomar actividades que antes de sentirse mal le resultaban placenteras.
  • No aislarse.
  • Hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y procurar un sueño reparador.

Leé también: Servicio médico online especializado

Hasta acá llegamos con la nota «¿Qué significa estar deprimido y cómo ayudar a alguien que lo está? Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Prepaga somos especialistas en salud preventiva. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!