¿Qué son los análisis clínicos de laboratorio y para qué se usan?
Share:

Los análisis clínicos de laboratorio son una gran herramienta para el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes por parte de los médicos. Ya sea un chequeo de rutina, o un estudio más específico para definir un diagnóstico, se trata de un elemento clave de la medicina moderna para mejorar el cuidado y la salud de la población.

A continuación, te brindamos más información acerca de qué son, qué tipos hay y para qué se usan los análisis clínicos de laboratorio en el mundo de la medicina.

¿De qué hablamos cuando decimos análisis clínicos de laboratorio en el ámbito médico?

Un análisis clínico es un estudio que se realiza con el objetivo de interpretar el estado de salud de una persona. Se trata de distintos tipos de muestras que se envían a un laboratorio clínico para descartar o confirmar diagnósticos médicos. 

Hay cientos de análisis clínicos, y estos son útiles para cualquier persona, ya sean sanas o con algún tipo de patología o problema de salud. Los resultados de estos estudios pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Pero no solo son útiles para el diagnóstico de enfermedades, sino también para seguir su progreso y trabajar para evitar su evolución.

Quizás te interese leer:

Principales funciones de los análisis clínicos de laboratorio

  • Prevención y control de pacientes sanos

Una de las funciones principales de los análisis clínicos de laboratorio es la prevención de enfermedades en pacientes sanos. Un médico clínico debe indicarles a sus pacientes una revisión periódica

A partir de estos chequeos, se podrán identificar posibles enfermedades que aún no presentan sintomatología, o, por el contrario, asegurarse de que el paciente se encuentra saludable.

  • Diagnosticar o no enfermedades

En términos generales, un profesional médico nunca confirmará un diagnóstico solo inspeccionando clínicamente al paciente. A partir de preguntas específicas y la observación clínica, el especialista tendrá una hipótesis de diagnóstico.

A partir de él, le pedirá al paciente que se realice algún o algunos estudios para confirmar o descartar esa hipótesis.

  • Investigaciones relacionadas con el desarrollo de medicamentos o tratamientos médicos

Las personas también pueden participar de pruebas clínicas para investigar los efectos, la seguridad y la eficacia de distintos medicamentos o tratamientos para avanzar en su aprobación para el uso regular en la práctica médica.

Descubrí también:

Tipos de análisis clínicos de laboratorio

Como ya mencionamos, en los análisis clínicos de laboratorio se toman distintos tipos de muestras biológicas. El tipo de muestra que se necesite va  a depender del tipo de prueba que se quiera realizar.  

A continuación, te brindamos una lista de los análisis más habituales en la  medicina:

  • Análisis de orina

El principal objetivo de estos análisis suele ser para saber si la persona presenta o no una infección de la vía urinaria. Pero también se utiliza habitualmente para el diagnóstico de diabetes, de problemas renales, antes de una cirugía o como prueba de embarazo.

En el laboratorio, los especialistas analizarán su PH (o nivel de acidez), la presencia de sustancias extrañas, bacterias o gérmenes, y también de cristales y cilindros urinarios.

  • Hemograma: uno de los análisis clínicos de laboratorio más habituales

Un hemograma es un análisis de sangre. Es decir, con una muestra de sangre obtenida a partir de una extracción, en el laboratorio se podrá analizar su composición, e interpretarla según diversos valores o niveles estandarizados.

Es importante entender que, si bien este tipo de análisis ya incluyen habitualmente valores de referencia, el verdadero significado de la información que brinda solo podrá ser interpretado correctamente por un médico.

  • Análisis bioquímico

Se trata de pruebas más completas y menos estandarizadas a partir de los mismos materiales biológicos. Es decir, se puede realizar un análisis bioquímico sobre una muestra de sangre o de orina.

  • Pruebas microbiológicas

En este caso, las pruebas microbiológicas son análisis que se utilizan para determinar la presencia de virus, hongos o bacterias. Estas patologías infecciosas se pueden identificar a partir de muestras de orina, heces o de algún órgano interno.

Pero eso no es todo: a partir de estas pruebas también se puede interpretar la sensibilidad ante los antibióticos de un organismo o de los agentes bacterianos.

  • Análisis genéticos

Los análisis genéticos, como su nombre lo indica, son pruebas que permiten acceder a información con respecto al ADN y la información genética de una persona.

A partir de una muestra, que puede ser un cabello, o sangre, para los estudios más comunes, se pueden identificar mutaciones genéticas que podrían llevar a tener alguna patología y así poder prevenirla o al menos incrementar los estudios de control.

En la actualidad es muy habitual que se realicen estudios genéticos a las mujeres embarazadas, para determinar la viabilidad del embarazo y conocer si el bebé tendrá enfermedades genéticas severas al nacer.

Conoce:

Conoce el proceso habitual a través del cual se realizan los análisis clínicos de laboratorio 

En general, el proceso empieza con la orden de un médico. Un profesional de la salud le indica a un paciente un análisis clínico, ya sea de rutina o por algún motivo en particular.

En la orden médica no solo se indicará el tipo de muestra, por ejemplo un análisis de sangre, sino que el profesional indicará qué pruebas específicas deben hacerse sobre la muestra. 

Esto variará según la historia clínica del paciente, que también deberá ser indicada en la orden en el caso de que sea pertinente. Luego, la persona deberá realizar el proceso de toma de la muestra. Este variará ampliamente según el tipo. 

En muchos tipos de estudio clínico, el paciente deberá atravesar un período de ayuno antes de tomar la muestra biológica. Esto se hace porque los efectos de los alimentos sobre el cuerpo pueden complejizar la interpretación del análisis.

Luego, el personal médico etiquetará correctamente las muestras para identificar al paciente, generalmente con un código de barras. Este paso es fundamental para evitar errores y en consecuencia diagnósticos erróneos. Luego de todo esto, la muestra llega al laboratorio. Allí se realizarán los siguientes pasos

  • Incorporación de la histórica clínica al sistema informático

Los datos relevantes de la historia clínica de los pacientes serán incorporados a la base de datos del laboratorio para realizar el análisis de manera correcta.

  • Proceso de preanálisis de los análisis clínicos de laboratorio 

El preanálisis consta del tratamiento previo que requieren las muestras para ser analizadas. En el caso de la muestra de sangre, esta debe ser centrifugada para la obtención de plasma o suero, por mencionar un ejemplo.

  • Análisis de las muestras propiamente dicho

El análisis de la muestra se suele realizar con equipos especialmente diseñados con este propósito. Son máquinas que pueden analizar los distintos tipos de muestras biológicas.

  • Producción del informe de laboratorio. 

Luego de que se analicen las muestras, los resultados se volcarán sobre un informe de laboratorio, que será la respuesta a las preguntas que solicitó el médico de la prueba clínica.

Luego de todos estos pasos, el informe será enviado al médico clínico que ordenó el análisis, y él realizará la interpretación necesaria. A partir de ella, indicará un tratamiento si este llegara a ser necesario.

Quizás te interese leer:

Esperamos que la información acerca de los análisis clínicos de laboratorio te haya sido de utilidad. Desde Medlife queremos brindarte más información acerca del mundo de la salud, porque creemos que es importante que recibas la mejor atención y todos los datos necesarios. ¡Si te sirvió la nota compartila en tus redes sociales!