aparatos dentales
Aparatos dentales: cuáles existen y cuándo usarlos
Share:

Si alguna vez tuvieron mala fama, los aparatos dentales hoy en día son utilizados tanto por niños como adultos. De hecho, permiten corregir problemas bucodentales a cualquier edad. Si bien lo mejor es comenzar en la infancia, la edad ya no es un pretexto para corregir defectos. Además, no se trata solo de un problema estético. El estado de los dientes repercute en todo el organismo, con consecuencias sobre la respiración, la digestión y el habla. Llegando, incluso, a interferir en las relaciones laborales, familiares y de pareja.  En los últimos tiempos se han desarrollado nuevos aparatos dentales, transparentes o coloridos, para que todo el mundo pueda lucir una sonrisa saludable.

¿Qué son los aparatos dentales y cuándo se utilizan?

Los aparatos dentales son dispositivos destinados a corregir anomalías en la posición de los dientes, tanto en niños como en adultos. Sin embargo, no es la única causa. A veces incluso se utilizan para tratar problemas que no están relacionados estrictamente con los dientes. Por ejemplo, antes de una cirugía estética en la parte inferior del rostro, es necesario alinear correctamente los dientes para obtener el resultado esperado.

En tanto, su uso mayoritario es remediar problemas bucales. La especialidad médica dedicada a las anomalías de los dientes es la ortodoncia.

Actualmente los aparatos dentales se utilizan a todas las edades.  En los adultos, los tratamientos de ortodoncia están destinados a alinear los dientes y corregir disfunciones relacionadas con la dentadura, como problemas de la masticación o el habla.

En niños y jóvenes, tiene como objetivo facilitar el crecimiento de los dientes permanentes y conseguir una dentadura saludable tanto en lo funcional como lo estético.

Te puede interesar: ¿Por qué salen manchas blancas en los dientes y cómo quitarlas?

Según la Sociedad Paraguaya de Odontopediatría y Prevención, la primera visita odontológica debe realizarse con la erupción de los dientes. Así, se puede prevenir la caries pediátrica y disminuir los tratamientos dentales futuros.

Los principales casos son:

  • Anomalías o malposiciones dentarias, como falta de espacio entre los dientes.
  • Dientes superpuestos o demasiado espacio entre los dientes.
  • Maloclusión, es decir, cuando los dientes opuestos no se juntan bien.
  • Sobremordida.

¿Cuáles son los diferentes tipos de aparatos dentales?

En los últimos años se han desarrollado nuevos tipos de aparatos dentales, a fin de satisfacer diferentes necesidades. En realidad, cuando se piensa en aparatos dentales, lo primero que viene a la mente son los dispositivos ortopédicos.

Sin embargo, hay innovaciones como alineadores transparentes o aparatos que se colocan en la parte posterior de los dientes. Sus resultados son tan precisos como la ortodoncia tradicional pero son mucho más estéticos.

Al mismo tiempo, aparecen otros aparatos ortopédicos para niños, coloridos y divertidos, para que el tratamiento ortodóncico sea más llevadero.

Tipos de aparatos dentales para niños o adultos

  • Brackets. Son bandas que se fijan a los dientes mediante un sistema de alambres. Hay diferentes tipos de brackets: para agrandar el paladar, alinear los dientes y aparatos de contención de uso nocturno una vez que se han quitado los brackets.
  • Anillos. Se utilizan para alinear los dientes. Consisten en pequeños sujetadores pegados a la parte anterior de los dientes. Su función es mover los dientes para llevarlos a la posición correcta. Los anillos o elásticos pueden ser de colores o no.
  • Brackets para adultos. Pueden ser de metal, cerámica o cristal para mayor discreción. Se utilizan para mover los dientes y alinearlos.
  • Aparato lingual. Es un aparato dental invisble. Se coloca en la superficie interna de los dientes. Su función en la misma que la de los brackets.
  • Canalones. Evitan la instalación de brackets. Se deben utilizar todo el día, excepto para comer. Se fijan al nivel de los dientes en la parte superior e inferior y corrigen la alineación.

Fijos o removibles

Otra clasificación de los aparatos dentales los categoriza como fijos o removibles.

Los aparatos dentales fijos consisten únicamente en brackets. Principalmente son de metal, aunque también pueden ser de cerámica para imitar el color del diente. También pueden ser de plástico transparente.

Este tipo de aparatos dentales están indicados para niños desde los diez años de edad, adolescentes y adultos.

En tanto, los aparatos removibles admiten una mayor variedad. Entre éstos encontramos:

  • Arcos removibles. Destinados a corregir tanto malposiciones dentales como el crecimiento de la mandíbula. Están indicados para niños de 8 a 12 años de edad.
  • Falsos paladares. Son aparatos dentofaciales destinados a ensanchar el paladar para que todos los dientes encuentren su lugar. Pueden ser de color rosa o transparentes. También están indicados para niños de 10 a 12 años. El falso paladar o placa palatina está formado por pequeñas placas de metal o resina que se sujetan al paladar mediante ganchos. El dispositivo ejerce presión sobre el paladar, permitiendo su separación. Periódicamente el ortodoncista debe ajustar el aparato para aumentar la presión.
  • Canalones. Son dispositivos transparentes que deben ir utilizándose en un orden específico por un tiempo determinados. Su finalidad es alinear los dientes en casos leves.
  • Alineadores removibles invisibles. Estos dispositivos son una verdadera revolución en ortodoncia. Se pueden colocar y quitar a voluntad. Están indicados para adultos, son invisibles y por lo tanto muy discretos.

Higiene bucal y alimentación cuando se utilizan aparatos dentales

La higiene bucal y la alimentación cobran gran importancia cuando se utilizan aparatos dentales. Seguramente el ortodoncista dará las indicaciones necesarias, ¡las cuales hay que seguir al pie de la letra!

Cepillado de dientes con brackets

  • Retirar las bandas elásticas y las piezas extraibles de los aparatos dentales.
  • Limpiar suavemente alrededor de alambres y resortes.
  • Cepillar cada alambre con un movimiento hacia arriba y hacia abajo, pasando por los todos los dientes inferiores y superiores.
  • Enjuagar correctamente y verificar frente al espejo que no quedan partículas de comida.
  • Utilizar hilo dental encerado una vez al día. Asegurarse de moverlo suavemente.
  • La boca es saludable si los brackets brillan mientras las encías permanecen de color rosa pálido.

Te puede interesar: ¿Qué son los análisis clínicos de laboratorio y para qué se usan?

Cuidado de los aparatos dentales

Si se utilizan aparatos dentales removibles tomar las siguientes precauciones:

  • Manipular el aparato dental sobre una toalla para evitar que caiga sobre una superficie dura y se rompa.
  • Mantener el aparato húmedo. Colocarlo en el agua o un baño de limpieza cuando no se utilice.
  • No lavar con agua caliente, se corre el riesgo de deformación.
  • Cepillarlo adecuadamente para eliminar restos de comida.
  • Adoptar el hábito de cepillarse encías, lengua y paladar.
  • Si hay algún problema, no intentar reparar el aparato dental por uno mismo.

Cuidados con la alimentación

Más allá de que siempre debemos llevar adelante una dieta saludable, los cuidados se extreman cuando hay ortodoncia.

  • Alimentos a evitar. Se debe evitar el consumo de alimentos que aumentan la probabilidad de caries y cualquier alimento pegajoso, caramelizado, demasiado duro o blando. No masticar objetos duros como hielo o bolígrafos.
  • Precauciones con otros alimentos. Cortar los alimentos duros en trozos pequeños. Evitar el exceso de bebidas carbonatadas o azucaradas. Si se van a consumir papas fritas, comerlas de a una.

Leé también: Plan Oro con beneficios inmediatos

Hasta acá llegamos con la nota «Aparatos dentales: cuáles existen y cuándo usarlos». Esperamos te haya sido útil. Recordá que en MediLife Medicina Pre-Paga somos especialistas en salud preventiva. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!