Tipos de cáncer en la piel: síntomas y causas
Share:

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo. Sin embargo, gracias al avance de la medicina, también es de los menos letales.

En esta nota, le contaremos qué es el cancer de piel. También hablaremos de su tratamiento y explicaremos qué factores aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad. 

Por último, haremos hincapié en cuales son los modos posibles que existen para prevenirlo.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel incluye cáncer de piel de células basales, cáncer de piel de células escamosas y otros tipos raros. Estos cánceres de piel se conocen como cáncer de piel no melanoma.

Hay 2 tipos principales de cáncer de piel: cáncer de piel no melanoma y cáncer de piel melanoma.

El cáncer de piel no melanoma incluye:

  • cáncer de piel de células basales – esto también se llama carcinoma de células basales (BCC)
  • cáncer de piel de células escamosas – esto también se llama carcinoma de células escamosas (SCC)
  • algunos otros tipos raros

Esta sección trata sobre el cáncer de piel no melanoma.

Los cánceres de piel que no son melanoma tienden a desarrollarse con mayor frecuencia en la piel que está expuesta al sol. Hay una alta tasa de curación para estos cánceres. La mayoría de las personas solo se someten a una cirugía menor y no necesitan más tratamiento.

Es importante que revises tu piel regularmente.

Acerca del cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel es uno de los cánceres más comunes en el mundo. El cáncer de piel no melanoma se refiere a un grupo de cánceres que se desarrollan lentamente en las capas superiores de la piel.

El término ‘no melanoma‘ distingue estos tipos más comunes de cáncer de piel del cáncer de piel menos común conocido como melanoma, que se propaga más rápido en el cuerpo.

El primer signo de cáncer de piel no melanoma suele ser la aparición de un bulto o parche en la piel que no cicatriza después de algunas semanas.

En la mayoría de los casos, los bultos cancerosos son rojos y firmes, mientras que los parches cancerosos suelen ser planos y escamosos.

Hable con su médico de cabecera si tiene alguna anormalidad en la piel que no se haya curado después de 4 semanas. Aunque es poco probable que sea cáncer de piel, es mejor estar seguro.

Tipos de cáncer de piel no melanoma

Los cánceres de piel no melanoma generalmente se desarrollan en la capa más externa de la piel (epidermis) y, a menudo, reciben el nombre del tipo de célula de la piel a partir del cual se desarrollan.

 Los 2 tipos más comunes de cáncer de piel no melanoma son:

  • Carcinoma de células basales: comienza en las células que recubren la parte inferior de la epidermis y representa alrededor del 75 % de los cánceres de piel.
  • Carcinoma de células escamosas: comienza en las células que recubren la parte superior de la epidermis y representa alrededor del 20 % de los cánceres de piel.

Aunque no se clasifican como cánceres de piel no melanoma, las queratosis actínicas y la enfermedad de Bowen a veces pueden convertirse en carcinoma de células escamosas si no se tratan.

¿Por qué sucede?

El cáncer de piel no melanoma es causado principalmente por la sobreexposición a la luz ultravioleta (UV). La luz ultravioleta proviene del sol, así como de camas solares y lámparas solares artificiales.

 Además de la sobreexposición a la luz ultravioleta, existen ciertas cosas que pueden aumentar sus posibilidades de desarrollar cáncer de piel no melanoma, como:

  • antecedentes familiares de la afección
  • piel pálida que se quema fácilmente
  • una gran cantidad de lunares o pecas

¿Quién está afectado?

El cáncer de piel no melanoma es uno de los tipos de cáncer más comunes en el mundo. Afecta un poco más a hombres que a mujeres.

Diagnóstico

Su médico de cabecera puede examinar su piel en busca de signos de cáncer de piel. Es posible que lo deriven a un especialista en piel (dermatólogo) o a un cirujano plástico especialista si no están seguros o sospechan cáncer de piel.

Su médico de cabecera puede referirlo con urgencia, dentro de 2 semanas, por cáncer de piel de células escamosas. Por lo general, los cánceres de piel de células basales no necesitan una remisión urgente, pero aun así debe ver a un especialista dentro de las 18 semanas. Lea una guía sobre los tiempos de espera del NHS.

El especialista volverá a examinar su piel y realizará una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer de piel.

Una biopsia es una operación que extrae parte de la piel afectada para que pueda ser estudiada bajo un microscopio.

Tratamiento del cáncer de piel no melanoma

La cirugía es el principal tratamiento para el cáncer de piel no melanoma. Esto implica extirpar el tumor canceroso y parte de la piel circundante.

Otros tratamientos para el cáncer de piel no melanoma incluyen crioterapia, cremas, radioterapia, quimioterapia y un tratamiento conocido como terapia fotodinámica (PDT).

El tratamiento para el cáncer de piel no melanoma generalmente es exitoso ya que, a diferencia de la mayoría de los otros tipos de cáncer, existe un riesgo considerablemente menor de que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo.

Se estima que el carcinoma de células basales se extenderá a otras partes del cuerpo en menos del 0,5 % de los casos. El riesgo es ligeramente mayor en los casos de carcinoma de células escamosas, que se disemina a otras partes del cuerpo en alrededor del 2 al 5 % de los casos.

Además, es importante aclarar que el tratamiento para este tipo de cáncer es completamente exitoso en aproximadamente el 90% de los casos.

Complicaciones

Si ha tenido cáncer de piel no melanoma en el pasado, existe la posibilidad de que la afección regrese. La posibilidad de que el cáncer de piel no melanoma regrese aumenta si su cáncer anterior estaba muy extendido y era grave.

Si su equipo oncológico cree que existe un riesgo significativo de que su cáncer de piel no melanoma regrese, probablemente necesitará chequeos regulares para controlar su salud. También se le mostrará cómo examinar su piel para detectar tumores.

Prevención

El cáncer de piel no melanoma no siempre se puede prevenir, pero puede reducir sus posibilidades de desarrollar la afección al evitar la sobreexposición a la luz ultravioleta.

Puede ayudar a protegerse de las quemaduras solares usando protector solar, vistiéndose con sensatez al sol y limitando el tiempo que pasa al sol durante las horas más calurosas del día.

También se deben evitar las tumbonas y las lámparas solares.

Revisar regularmente su piel para detectar signos de cáncer de piel puede ayudar a lograr un diagnóstico temprano y aumentar sus posibilidades de éxito en el tratamiento.

Esperamos que ahora tengas más información acerca del cancer de piel y su tratamiento. En Medlife nuestra prioridad es tu salud y la de tu familia, y por eso queremos brindarte toda la información para que tomes la mejor decisión antes de contratar un servicio. ¡Estamos siempre disponibles para responder todas tus dudas!

Si te sirvió la información, ¡compartila en tus redes sociales!