La diabetes gestacional es una forma de diabetes que se desarrolla o diagnostica durante el embarazo. Ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para regular el azúcar en sangre. Como resultado, el azúcar en sangre puede alcanzar niveles peligrosos, lo que puede provocar complicaciones para la madre y el bebé.
¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?
Esta entidad se puede diagnosticar con un análisis de sangre que se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Si el nivel de azúcar en sangre es elevado, se realizarán más pruebas para confirmar el diagnóstico. Es importante que las mujeres embarazadas se sometan a estas pruebas, ya que la diabetes gestacional puede no presentar síntomas y puede tener graves consecuencias si no se trata.
Factores de riesgo de la diabetes gestacional
Es importante que los tengas en cuenta para saber si tenes mayores chances de padecer esta patología durante tu embarazo, más aún si es el primero. Algunos de estos son:
- Obesidad
- Historial familiar de diabetes
- Haber tenido diabetes gestacional en un embarazo anterior
- Haber dado a luz a un bebé de más de 4 kg
- Síndrome de ovario poliquístico
¿Cómo afecta esto a tu bebé?
Esta patología, no solo se limita a vos, sino que también puede afectar a tu bebe de las siguientes maneras:
- Puede aumentar el riesgo de que el bebé tenga un peso elevado al nacer, lo que puede provocar complicaciones durante el parto.
- También puede aumentar el riesgo de que el bebé tenga ictericia, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) y problemas respiratorios.
- Además, los bebés de madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y problemas cardíacos más adelante en la vida.
¿Cómo afecta la diabetes gestacional a la madre?
Dentro de las complicaciones maternas podemos mecionar la elevación de la presión arterial y preeclampsia (una complicación grave debido al aumento de la presión arterial). También puede aumentar el riesgo de que la madre desarrolle diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Opciones terapéuticas
El tratamiento abarca varias áreas. Incluye una educación diabetológica para que puedas medir los niveles de azúcar en sangre con una frecuencia óptima. Esto acompañado de cambios en la dieta y el ejercicio.
En muchos casos, también pueden necesitar medicamentos como insulinoterapia para controlar el azúcar en sangre.
Prevención de la diabetes gestacional
Lamentablemente, no siempre se puede prevenir, pero hay algunas medidas que pueden reducir el riesgo. Mantener tu peso saludable antes del embarazo, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta equilibrada pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes gestacional.
Es importante que acudas tanto a las consultas preconcepcionales como prenatales para realizar controles y que el especialista pueda detectar los factores de riesgo y así puedas modificarlos.
También te puede interesar: Consejos para mantener una buena salud en el embarazo y el postparto
¿Qué tipo de dieta se recomienda para las mujeres con diabetes gestacional?
La dieta es un punto muy importante a controlar en estos casos, se recomienda una dieta equilibrada que tenga un aporte adecuado de proteínas, carbohidratos y grasas.
Es importante evitar los alimentos procesados (como caramelos, gaseosas, tortas, frituras) los cuales son ricos en grasas saturadas y azúcares añadidos, y en su lugar optar por alimentos ricos en fibra y nutrientes.
Los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en las frutas, las verduras y los cereales integrales, son una buena opción. Además, es importante evitar los picos de azúcar en sangre consumiendo alimentos en porciones pequeñas y frecuentes a lo largo del día.
Ejercicios son seguros para las embarazadas

La actividad física es importante para la salud en general, incluida la salud durante el embarazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los ejercicios son seguros para las mujeres embarazadas. Algunos ejercicios pueden poner en riesgo la salud de la madre o del feto. A continuación, te presentamos algunos ejercicios seguros para realizar durante el embarazo:
- Caminar: Es una excelente forma de ejercicio. Es de bajo impacto, lo que te va a permitir realizarla en cualquier momento del día. Además, caminar puede ayudar a mejorar tu circulación sanguínea, lo que puede ser beneficioso para tu embarazo
- Natación: otro ejercicio de bajo impacto seguro para las mujeres embarazadas. La flotabilidad del agua ayuda a aliviar la presión en las articulaciones y puede ser especialmente útil si sufres dolor de espalda o en piernas. También es una forma efectiva de ejercicio cardiovascular.
- Yoga prenatal: Este ejercicio está diseñado específicamente para mujeres embarazadas y puede ayudar a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular. Además, muchos ejercicios de yoga también pueden ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad
- Ejercicios de Kegel: Pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que es beneficioso durante el embarazo y el parto. Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar, y son seguros para la mayoría de las mujeres embarazadas.
- Ejercicios de estabilidad y equilibrio: Tales como el uso de pelotas de ejercicio o discos de equilibrio, pueden ayudar a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio. Estos ejercicios también pueden ayudar a preparar a las mujeres para el parto.
Es importante recordar que cada mujer embarazada es diferente y lo que funciona para una puede no funcionar para otra.
En caso de que vayas a realizar ejercicio durante el embarazo, tenes que hablar con el médico antes de comenzar, también se recomienda trabajar con un entrenador personal o un fisioterapeuta para asegurarse de que se están realizando los ejercicios de manera segura y efectiva.
También, escucha al cuerpo y deja de hacer ejercicio si te sentis incómodo o experimentas dolor durante el ejercicio.
¿Cómo controlar el azúcar en sangre durante el embarazo?

Es importante controlar regularmente el azúcar en sangre para asegurarse de que se mantiene dentro de los niveles seguros. Esto generalmente se hace mediante la realización de hemoglucotest (pruebas de pinchazo en el dedo) varias veces al día, aproximadamente 3 o 5 veces al dia.
Parto y diabetes gestacional

El parto se puede afectar de varias maneras en esta entidad. Por un lado, los bebés de madres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de padecer macrosomia (ser más grandes de lo común), esto puede llevar a problemas durante el parto, como desgarros o la utilización de instrumentación, como el fórceps o la episiotomía (corte a por debajo de la vulva para que no se le ofrezca tanta resistencia al bebe para nacer).
También, las mujeres con diabetes gestacional también pueden tener un mayor riesgo de necesitar una cesárea o inducción al parto, tambien debido a la macrosomia.
Por otro lado, durante el parto, estas pacientes, van a requerir un monitoreo estrecho de sus niveles de glucemia para que esto no afecte negativamente su salud
Es importante que las si padeces diabetes gestacional trabajen estrechamente con sus médicos y equipo de atención médica para planificar el parto y minimizar el riesgo de complicaciones
¿Qué hacer luego del parto?
Luego de que tu bebe haya nacido, es importante que si tuviste diabetes gestacional continúes controlando tu azúcar en sangre.
En algunos casos, puede desaparecer después del parto, pero las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Es importante llevar un estilo de vida saludable y hacerse pruebas regulares de detección de diabetes para detectar cualquier alteración del azúcar en sangre lo antes posible.
Recursos están disponibles para las mujeres con diabetes gestacional
Hay muchas opciones, algunas de ellas incluyen grupos de apoyo, educación sobre diabetes y herramientas de monitoreo de glucemia. También hay muchos recursos en línea que ofrecen información y apoyo. Es importante trabajar estrechamente con el equipo de atención médica para obtener la mejor atención posible.
Para ya concluir, la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre o se diagnostica durante el embarazo. Aunque puede ser preocupante, las mujeres que reciben un diagnóstico temprano y trabajan estrechamente con su equipo de atención médica la pueden controlar con éxito y reducir el riesgo de complicaciones para ellas y sus bebés.
Hemos llegado al final de esta sección, pero seguiremos actualizándote con más noticias y contenido relevante. En MediLife buscamos las mejores medidas de prevención para cuidarte de cualquier cambio que pueda afectar a tu salud y a la de tu familia. ¡Quedamos a la espera de tus comentarios!


0 Comments